Ganadores de concurso Urbatón reciben premio por soluciones innovadoras

9 de Agosto de 2019

--- Image caption ---

El concurso de la maratón de urbanismo abordó la problemática de inundaciones en el Barrio San Francisco de Hernandarias.

Asunción, 09 de agosto de 2019. OCA S.A, Hidrosistemas y Panoplia son los equipos ganadores del concurso abierto lanzado en el marco de la “Urbatón para el Barrio San Francisco”, edición Asunción y Central, que tuvo lugar los pasados 18 y 19 de julio. La entrega de premios se realizó en la mañana del día de hoy, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Tanto el concurso como la Urbatón tuvieron como objetivo la generación de ideas y la exploración de soluciones innovadoras que contribuyan a una solución integral a las inundaciones del mencionado barrio.

Organizadores del concurso y de la Urbatón, en el marco del evento de entrega simbólica de cheques a los equipos ganadores, destacaron la importancia de las alianzas y la innovación para generar respuestas acordes a los desafíos que se presentan hoy día. “El mundo cambia rápidamente y las soluciones en uso no siempre responden a las necesidades actuales. Rescatamos las alianzas generadas en esta iniciativa. Mirando el mundo desde un solo prisma no vamos a lograr dar respuestas; las nuevas soluciones deben surgir desde las alianzas”, enfatizó Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del PNUD. En el mismo sentido, María Ruth Vera Durañona, Representante de la Comisión ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), aseguró que para dar cumplimiento a la agenda 2030 las alianzas y la innovación son imprescindibles.

Integrantes de los equipos ganadores expresaron su satisfacción por la forma en que se dio el concurso, particularmente por el marco de trabajo multidisciplinario en el que tuvieron que desarrollar sus propuestas, interactuando y creando en forma conjunta entre arquitectos, ingenieros, ambientalistas y sociólogos. Benito Pereira, del equipo OCA S.A. quien desarrolló una propuesta de drenaje urbano, destacó la complementariedad del trabajo. “El trabajo multidisciplinario es el camino a todo y es lo que necesita Paraguay”, aseveró. El equipo Hidrosistemas de Villarrica, conformado por profesionales y estudiantes de las áreas ambiental, social y desarrollo, propuso trabajar en torno a una laguna de retención y a jardines esponja. Rossana Ibáñez en nombre del equipo, expresó el deseo de que PNUD siga promoviendo este tipo de alianzas y que esta experiencia se replique a nivel país. Por su parte, Jesús Pereira, arquitecto y urbanista del equipo Panoplia que planteó en su proyecto un concepto muy potente de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible afirmó que “trabajar viendo el problema desde varias disciplinas fue lo que permitió llegar a buenas soluciones y comprobar que lo social puede convivir con lo técnico (…) En lugar de preguntarnos qué tipo de ciudad queremos, debemos plantearnos qué tipo de sociedad queremos”, enfatizó.

Los ganadores fueron seleccionados de entre 14 propuestas presentadas, por una mesa evaluadora conformada por técnicos de PNUD, PTI (Parque Tecnológico de Itaipú), Itaipú Binacional y el Centro Internacional de Hidroinformática (CIDH). La Mesa tuvo a su cargo identificar los mejores planes de gestión de la cuenca, según criterios de impacto al desarrollo, innovación, sostenibilidad y replicabilidad. Se dio énfasis en las siguientes dimensiones:

 

1) Soluciones de infraestructura tradicional (o gris),

2) Soluciones de infraestructura basadas en la naturaleza (o verde), y

3) Soluciones de gestión ambiental.

Cada equipo ganador recibe dos mil dólares americanos, capital semilla que les permita preparar con más tiempo una propuesta ejecutiva una vez que se lance el llamado Fondo Concursable, que será presentado en las semanas siguientes. Se plantea que a finales del 2019 se inicien ya los trabajos propuestos y que esto permita desarrollar una solución viable para el Barrio San Francisco.

La Urbatón y el Fondo Concursable del Barrio San Francisco se realizan en el marco del proyecto Soluciones Innovadoras ODS, con el objetivo de generar soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo sostenible en torno a agua y saneamiento a nivel municipal.

Contactos para prensa: Maria Silvia Calvo – maría.calvo@undp.org

www.py.undp.org                  Facebook: PNUD Paraguay               Twitter: @PNUDParaguay

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.