Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur

12 de Septiembre de 2019

El Secretario General de la ONU junto con otros participantes en la celebración del Día Internacional de la Cooperación sur sur.

En los últimos decenios se ha demostrado el poder de la cooperación Sur-Sur para promover el desarrollo sostenible. En todo el mundo en desarrollo, más niños asisten a la escuela, las tasas de mortalidad infantil y materna han disminuido casi a la mitad y la pobreza extrema se ha reducido drásticamente. En efecto, impulsada por un espíritu de solidaridad, el respeto por la soberanía nacional y la asociación en pie de igualdad, la cooperación Sur-Sur ha ofrecido soluciones concretas a problemas comunes, y muchos países se están convirtiendo en fuentes de apoyo e inspiración para la aplicación de enfoques de desarrollo innovadores.

Sin embargo, persisten grandes focos de pobreza en el Sur Global, incluso en economías de rápido crecimiento. El progreso no es lo suficientemente rápido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y la prosperidad debe ser más ampliamente compartida. Además, la emergencia climática pone en peligro decenios de progresos. De hecho, los países del Sur Global ya están siendo gravemente afectados por el empeoramiento de los efectos de la crisis climática.

La cooperación Sur-Sur no puede ser un sustituto de la asistencia oficial para el desarrollo ni remplazar las responsabilidades del Norte Global que figuran en la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París. Sin embargo, la cooperación Sur-Sur sigue ofreciendo una vía prometedora para acelerar el progreso que no deje a nadie atrás. Para aprovechar ese potencial, debemos coordinar esos esfuerzos y establecer estrategias sostenibles para que la cooperación Sur-Sur tenga una repercusión mayor. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso con el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprovechando la experiencia del Sur y compartiéndola ampliamente mediante el aumento de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Nueva York, 12 de septiembre de 2019