En el Área Metropolitana de Asunción (AMA) residen aproximadamente dos millones de personas que se desplazan diariamente de un lugar a otro, utilizando diversos medios de transporte y por distintos motivos. La encuesta de movilidad proveerá información acerca de la forma en que se mueven los habitantes del AMA y los datos recabados servirán para mejorar la infraestructura y los servicios de transporte, así como planificar el ordenamiento urbano y territorial de las ciudades, incluyendo proyectos de movilidad sustentable.

Esta encuesta será implementada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para ello, funcionarios de la DGEEC, del Viceministerio de Transporte del MOPC y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como miembros del sector privado y otros interesados, participaron de un taller que abordó los distintos aspectos de la Encuesta de Movilidad. La capacitación fue dictada por la Dra. Graciela Deferrari, consultora internacional con amplia experiencia en encuestas de movilidad y transporte en ciudades de la región.

La encuesta abarcará una muestra de aproximadamente 2500 hogares del Área Metropolitana de Asunción, y tendrá en cuenta la localización geográfica, la proximidad a la red de buses, las características socioeconómicas, los motivos de viaje y los medios de transporte utilizados, entre otros factores. El objetivo es desarrollar un Plan Maestro de Movilidad y Transporte Sostenible para el AMA, para reducir las emisiones a través de las mejoras en el sistema de transporte, la promoción de medios como la bicicleta y la integración de la infraestructura de transporte a las áreas verdes del AMA.

La Encuesta de Movilidad se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción. 

 

Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global