Analizaron el rol de la Mujer en la Cadena Productiva de Commodities Sustentables

“La promoción de la sustentabilidad no puede prescindir de un enfoque de género”

8 de Octubre de 2019

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la realidad actual del papel de la mujer en la cadena productiva, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) organizó el conversatorio “Ser Mujer en la Cadena Productiva de Commodities Sustentables”. El encuentro se convirtió en un espacio de referencia dónde distintos actores llegaron a la conclusión de que la promoción de la sustentabilidad no puede prescindir de un enfoque de género, atendiendo el creciente protagonismo de la mujer en los distintos procesos. La jornada contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.

La actividad convocó a mujeres representantes de los distintos ámbitos de la producción, cooperativas, empresas, gremios, organizaciones, instituciones públicas, academia y sociedad civil y se consideró vital incluir su participación en el diálogo sobre la sustentabilidad ambiental de la cadena productiva de commodities.

Gilda Torres, Directora General del Aire del MADES, destacó la importancia del evento como un espacio de diálogo, planificación y toma de decisiones. La presentación de las políticas y el marco legal referentes a la inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo fue realizada por Marta Melgarejo, Directora General de Políticas de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, quién destacó la trascendencia de este tipo de iniciativas.

Por su parte, Leticia Torres, responsable de Género y Juventud Rural de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el compromiso del MAG en promover y acrecentar el rol de la mujer en la cadena productiva agropecuaria; mientras que Alfonso Fernández, Representante Residente Adjunto del PNUD, habló sobre la importancia de seguir trabajando de forma conjunta para crear sociedades más igualitarias, donde todos y todas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

En la agenda de la jornada se destacó la participación de la experta internacional Sith Ying Sánchez, Especialista en Desarrollo Agroempresarial Sostenible y Negocios Inclusivos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quién destacó el rol de la mujer, de su empoderamiento y de la importancia de la integración de género para el fortalecimiento de las cadenas de valor sostenibles.

Mujeres del sector privado, público y de la academia, compartieron en paneles los desafíos más importantes que tuvieron que enfrentar para ocupar sus cargos actuales y las barreras que encontraron para lograr mayor participación y ocupar roles de liderazgo en el sector productivo. Las participantes discutieron sobre el aporte de la mujer en la cadena productiva de commodities y sobre cómo visibilizar su aporte y mejorar su participación en los distintos espacios de diálogo.

Sobre la Plataforma Nacional de Commodities
La Plataforma Nacional de Commodities es un espacio de diálogo entre actores clave del sector público y privado cuyo objetivo es fomentar la participación y el compromiso de los mismos de manera a generar una política y estándares en la cadena productiva de commodities sustentables (carne y soja en nuestro país).