Programa nacional conjunto de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (ONU REDD+)

Descripción

lala

El Programa Nacional tiene por objetivo asistir al Gobierno de la República de Paraguay en el establecimiento de un Programa REDD. El mismo se llevará adelante teniendo en cuenta las directrices de UN REDD y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), las cuales serán aplicadas especialmente en los territorios indígenas.

Para alcanzar los objetivos propuestos, este Programa Nacional apoyará el desarrollo de capacidades institucionales y técnicas de las instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil, a fin de gerenciar actividades REDD+ en Paraguay. Asimismo, creará capacidades para implementar REDD+ a nivel local, generando el desarrollo de conocimientos para el tema REDD+ en las comunidades dependientes de los bosques, en especial los pueblos indígenas y otros actores claves del país.

La estrategia de intervención seleccionada permitirá integrar e incorporar los componentes REDD+ en los planes, los programas y presupuestos de las instituciones involucradas, al mismo tiempo de fortalecer sus capacidades, asegurando de esta manera que Paraguay alcance el estado de preparación REDD+ dentro del plazo previsto y posibilitando su sostenimiento en el tiempo.

Las instituciones involucradas son: la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la organización indígenaFederación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas  (FAPI), además de las siguientes tres agencias del Organización de las Naciones Unidas: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Logros

Entre los principales logros del Programa Nacional Conjunto se encuentran:

1 Se consensuaron las directrices para la conformación del  Comité Nacional REDD+. y se socializó la estructura.
2. Se aprobó la metodología para el inicio del Plan Nacional REDD+ y se realizó el primer taller de involucramiento de actores.
3. Se inicio el proceso para contar con una propuesta de mecanismo de formalización de la tenencia de la tierra.
4. Se cuenta con un reporte sobre los aspectos legales necesarios para implementar REDD a nivel nacional.
5. Se cuenta con una propuesta de metodología para la fase piloto del  inventario de bosques y carbono, en proceso de revisión por ETN.
6.Se cuenta con los primeros lineamientos para el  Fortalecimiento del sistema nacional de información ambiental y sistema de información forestal.
7.  Se cuenta con diagnostico preliminar para el diseño de un mecanismo de resolución de conflictos.
8. Se cuenta con un diagnostico preliminar para el diseño de un mecanismo de quejas a nivel nacional.
9. Se cuenta con relevamiento de las salvaguardas existentes a nivel nacional e internacional.

Donantes



Financiado por el Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación en los Países en Vías de Desarrollo (UN REDD) del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples, (MDTF), con recursos provenientes de varios países, con un presupuesto total de U$S 4.720.001.

Ejecución presupuestaria

Proyecto Año 2011 Año 2012 Año 2013
00078551  14,409 U$S 87,063 U$S 278,520 U$S

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global