Sello de Igualdad de Género para instituciones públicas y privadas

Sello de Igualdad de Género para instituciones públicas y privadas

Con el fin de cerrar las persistentes brechas de género en los lugares de trabajo, el PNUD está apoyando a instituciones públicas y privadas a implementar el Programa de certificación del Sello de Igualdad de Género. A través del Programa, el PNUD brinda a los asociados del gobierno herramientas, asesoría y criterios de evaluación específicos a fin de garantizar una implementación y certificación favorables. Para las instituciones participantes, la certificación del Sello de Igualdad de Género respalda un lugar de trabajo más eficiente y equitativo, y contribuye al fomento de la igualdad de género y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las áreas clave de la certificación del Sello de Igualdad de Género incluyen:

·         Eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres

·         Incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones

·         Favorecer el balance entre la vida y el trabajo

·         Incrementar la participación de mujeres en empleos no tradicionales

·         Erradicar el acoso sexual en ambientes laborales

·         Utilizar lenguaje inclusivo y no-sexista

Originalmente implementado en América Latina, el Sello de Igualdad de Género se está expandiendo a nivel mundial. En respuesta a la creciente demanda, el PNUD está preparándose para trabajar con socios en todas las regiones para adaptar y aplicar el Sello en instituciones públicas y privadas. Más de 400 instituciones en diez países se han certificado desde 2009. 

El Sello de Igualdad de Género incentiva a las oficinas del PNUD en los países a integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su labor de desarrollo. Tras completar una serie de normas específicas, las oficinas en los países participantes pueden obtener una certificación de nivel oro, plata o bronce. Al asumir un compromiso con el Sello, las oficinas en los países están en mejor posición para apoyar a los asociados del gobierno y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para recibir un Sello de Igualdad de Género, deben cumplirse las normas en las siguientes siete áreas:

- Sistemas de gestión;

- Capacidades internas;

- Entorno favorable;

- Comunicación y gestión del conocimiento;

- Programas;

- Alianzas; e,

- Impacto/resultados de género.

Los logros de las oficinas en los países se caracterizan por una serie de contribuciones importantes a la igualdad de género. Por ejemplo, en el período 2013-2014, la oficina del PNUD en Somalia ayudó al Gobierno a alcanzar la cuota del 25% de representación femenina en el Parlamento Federal. En el período 2015-2016, la oficina del PNUD en Moldova ayudó a establecer servicios para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, y la oficina del PNUD en Afganistán ha contribuido a crear oportunidades empresariales para las mujeres en 19 provincias de todo el país.

Asimismo, el Sello de Igualdad de Género sirve como plataforma de aprendizaje para ayudar a las oficinas en los países a establecer parámetros de referencia, afinar estrategias, documentar innovaciones y mostrar los impactos de las intervenciones para la igualdad de género.

El Sello de Igualdad de Género, lanzado en 2011, se ha implementado en 57 oficinas del PNUD en los países de todas las regiones. Una vez finalizada cada ronda del Sello de Igualdad de Género, el Equipo de Género del PNUD organiza una Ceremonia de Premiación en Nueva York para reconocer el progreso del trabajo de las oficinas en los países participantes relativo a los resultados de género a largo plazo.

Ver aquí un cronograma del Sello de Igualdad de Género desde la fase piloto hasta los resultados finales.

Para obtener más información, favor contactar con GenderSeal@UNDP.orgde género y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.