Programas e iniciativas

Empoderamiento económico de las mujeres

 

El empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible. El PNUD brinda asesoramiento en materia de políticas, herramientas y apoyo para fortalecer la capacidad del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, a fin de diseñar y aplicar medidas para reducir las diferencias de género y promover la igualdad en el ámbito económico.

Las mujeres son contribuyentes clave de la economía, en calidad de productoras de alimentos, gerentes de recursos naturales, cuidadoras de niños y ancianos, emprendedoras y empleadas en empresas, así como son contribuyentes significativas a la creación de resiliencia de las comunidades ante el cambio climático y los desastres.

A pesar de sus contribuciones a la familia y la sociedad, las mujeres aún no tienen acceso equitativo a los derechos, servicios y oportunidades, es decir, igualdad de remuneración y trabajo decente, derechos de propiedad y herencia, acceso y control de la tierra, incluidos los servicios financieros y obtención de crédito. Por ello se requiere sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los aspectos de género relevantes en diferentes esferas de la política, tales como impuestos, presupuestos públicos y empleo.

Con el fin de responder a estos problemas profundamente arraigados, el PNUD, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y aliados para el desarrollo, ayuda a los gobiernos nacionales a desarrollar planes económicos, políticas y sistemas de protección social que tengan en cuenta las cuestiones de género. Esta labor incluye medidas de apoyo para reducir el trabajo no remunerado de las mujeres, iniciativas para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a oportunidades de empleo decente, recursos y finanzas, y apoyo para desarrollar e implementar procesos presupuestarios que tengan en cuenta el género.

Participación de las mujeres en la toma de decisiones

 

El PNUD brinda apoyo a sus aliados para desarrollar e implementar políticas, actividades de promoción y reformas legales, para acelerar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones, desde el hogar hasta la comunidad, a los parlamentos nacionales, procesos de paz y foros mundiales. La estrategia comprende promover la participación de las mujeres como votantes y candidatas en los procesos electorales y apoyar la representación de las mujeres en las instituciones de gobernanza, incluidos los comités constitucionales, los parlamentos, las administraciones públicas y la judicatura.

Asimismo, el PNUD promueve el liderazgo y la participación de las mujeres a nivel local y mundial en la toma de decisiones relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación de conflictos, la mediación y la consolidación de la paz. El objetivo es fomentar las capacidades de negociación de las mujeres; fortalecer las redes de mujeres; y apoyar a los aliados para que apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

En Paraguay, el PNUD ha fomentado la participación política de la mujer impartiendo cursos de capacitación en formación política para no solo concientizar a las mujeres en cuanto a sus derechos políticos, sino también buscando empoderar y formar liderazgos femeninos.