Género, clima y resiliencia ante desastres

Género, clima y resiliencia ante desastres

 

Para el PNUD, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, se constituye en una de las seis soluciones emblemáticas que permitirán avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. 

Si bien la Agenda 2030 presenta 17 objetivos para el desarrollo sostenible, los objetivos 7 “Energía asequible y no contaminante, 10 “Reducción de las desigualdades”, 13 “Acción por el clima” y 15 “Vida y ecosistemas terrestres” son los objetivos con mayor vinculación a género, clima y resiliencia ante desastres.

Según estudios e investigaciones, el cambio climático y los desastres afectan de forma desproporcionada a las mujeres, por el papel que desempeñan tanto en el cultivo de alimentos como en cubrir las necesidades de energía y agua de sus familias. Además, forman parte de una gran cantidad de comunidades en situación de pobreza que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Sin embargo, gracias a sus fuertes lazos con el medio ambiente y sus roles en el manejo de los recursos naturales, las mujeres son poderosos agentes de cambio con los conocimientos y las habilidades para crear resiliencia ante el cambio climático y los desastres, y participar en la elaboración de planes de desarrollo con bajas emisiones.

El PNUD trabaja con los socios en estrategias y programas que promueven la participación de las mujeres en espacios de planificación de acciones sobre el cambio climático y la capacidad de recuperación ante desastres.  Promueve acciones para garantizar que las mujeres tengan igual acceso y control sobre los recursos económicos y ambientales, como el acceso a la tierra, a la energía limpia, a los bosques, la vivienda y los medios de vida alternativos limpios y verdes que les permita disfrutar de una vida digna para ellas y sus familias.

El PNUD apoya a los asociados para fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones sobre la reducción del riesgo de desastres. Esto incluye el desarrollo de capacidades de las organizaciones de mujeres para participar en la formulación e implementación de políticas, programas y estrategias y el desarrollo de capacidades de instituciones relevantes para integrar las perspectivas de género. La participación de las mujeres en iniciativas clave de reducción del riesgo de desastres, incluso para la alerta temprana, la planificación de contingencias y la recuperación a largo plazo, es fundamental para desarrollar la capacidad de recuperación de la comunidad ante el desastre.