La ciudad de Yaguarón, su importancia en el sector de confecciones y sus bases para el desarrollo del sistema de manufactura flexible

A 48 kilómetros de Asunción en Yaguarón, destaca una aglomeración de unidades productivas de confección desde hace décadas, la actividad se ha consolidado como principal fuente del desarrollo socioeconómico de numerosas familias.

19 de Abril de 2022

Taller de confección, Yaguarón.

Cuando se trata de factores de competitividad a nivel industrial, el desarrollo de clústeres y adaptación a nuevos sistemas productivos es clave. Al abordar estos aspectos tomando el Índice de Innovación Global (IGI) del año 2020, la posición país marca un claro rezago en el desarrollo de clústeres que requiere de una mejor articulación intersectorial del sistema de innovación nacional para lograr así la innovación empresarial y “un mejor entendimiento y desarrollo de las aglomeraciones” como desafío central.

Es por ello que Wendá, la Estrategia Nacional de Innovación y el Laboratorio de Aceleración del PNUD impulsan un ciclo de aprendizaje para sobre manufactura flexible, buscando identificar herramientas, estrategias e intervenciones para mejorar la competitividad de las aglomeraciones de PyMEs a través de la innovación y formalización de las empresas. .

A 48 kilómetros de Asunción en Yaguarón, destaca una aglomeración de unidades productivas de confección desde hace décadas, la actividad se ha consolidado como principal fuente del desarrollo socioeconómico de numerosas familias. Estas características convierten a la ciudad en un potencial polo de desarrollo y un sitio importante para la experimentación y el aprendizaje.

¿Qué hace entonces particular a Yaguarón para la investigación y para el desafío central?

Con 31.500 habitantes según el último censo, la ciudad es una de las más antiguas del país. En sus comienzos, sus habitantes realizaban la labor de la confección sin luz eléctrica, con máquinas a pedal, plancha a carbón y transporte en burro o caballo. En los años 60 del siglo pasado, los confeccionistas de la ciudad comienzan un lento proceso de modernización que inicia con la fábrica “Crisvil” y su empleo de más de un centenar de microtalleres.

“Gracias al trabajo en el taller pude mantener a mi familia y ayudar a muchos parientes para estudiar, hoy tengo una hija que es médica pediatra y otro hijo que es docente y cuando hay necesidad de trabajo en el taller ellos también se sientan a coser o a dirigir en el taller conmigo (…) recuerdo mis inicios cuando vivíamos en una compañía alejada de Yaguarón, teníamos que caminar varios kilómetros para acercar las prendas a nuestros clientes que venían de Asunción o recibir los materiales, tampoco teníamos luz eléctrica, cosíamos con máquina a pedal y asentábamos la costura con plancha a carbón…” - Confeccionista de Yaguarón

Hoy el sistema se ha modernizado, los oficios se mantienen y numerosas familias viven y crecen alrededor de las máquinas de coser. Este fenómeno de cercanía a los talleres de confección fue mapeado en la plataforma Wendá en un estudio preliminar donde se caracterizó a 20 talleres de confección y la recopilación de historias de vida y testimonios de confeccionistas de la ciudad de Yaguarón (Ver Figura №1)

De forma preliminar, se buscó identificar distritos industriales para la aplicación del sistema de manufactura flexible, en donde destacó la ciudad de Yaguarón por su carácter de ciudad del interior del país, calidad de producción y la dependencia socio económica de la actividad confeccionista de la mayoría de los pobladores de la ciudad y sus compañías, lo que la convierten en caso de estudio como potencial polo de desarrollo del sector.

Figura №1: Relevamiento de unidades productivas de confección en Yaguarón y compañía durante el 2021 dentro de la plataforma Wendá

Además, Yaguarón cuenta con bases para el sistema de manufactura flexible como la posibilidad de contratación de servicios de confección y afines de varios tipos de productos gracias a la multifuncionalidad de los operarios; la disponibilidad de personas y talleres con habilidades en la confección que conforma una red de subcontratación dinámica; las relaciones asociativas a través de la creación de una Asociación de Confeccionistas y afines, clave en la gestión del Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias, en donde fue la única comunidad en producir cerca del 10% de la producción total frente a otras ciudades a las cuales se distribuyó la producción pero no con el mismo fenómeno asociativo y antecedentes de apoyo técnico y financiero recibido de carácter local e internacional para su fortalecimiento y competitividad, que marcaron la diferencia.

¿Qué descubrimos en Yaguarón?

En el estudio preliminar se pudo detectar que existen barreras para el fortalecimiento de la competitividad. Las mismas no se relacionan solamente con su capacidad de producción o de realización de una prenda de vestir, sino que se encuentran en tres dimensiones distintas:

Dimensiones de las barreras detectadas en Yaguarón. Elaboración propia a partir de Informe de Análisis y Caracterización del Clúster de Moda y Confección de Yaguarón (2021).

Luego de este estudio preliminar se inició la investigación — acción, que abarca una etapa de exploración y experimentación. Para la etapa de exploratoria se detectó una ineficiencia en la gestión productiva que se relaciona con la barrera del desconocimiento, y que fue tomada como base del objeto de estudio para las intervenciones buscando verificar si con capacitaciones y transferencia de conocimiento de una empresa formalizada y certificada, los talleres del clúster de Yaguarón pueden mejorar su eficiencia productiva (tiempo/costo/calidad) para mejorar su competitividad dentro de la cadena de valor productiva y romper con las dependencias informales que provocan la evasión tanto fiscal como social y se traducen finalmente en menor recaudación fiscal y mayor gasto social.

¿Qué haremos durante la experimentación?

Para la experimentación aplicaremos 4 fases de desarrollo de un producto en un volumen considerable con ciclos de producción cortos que nos permitirán primero diagnosticar a través del desarrollo de prototipos, el tiempo de respuesta, calidad de prendas y clasificar a los talleres según su operativa en grupos homogéneos para aplicar las siguientes fases de la intervención que incluyen capacitaciones técnicas y acompañamiento a los talleristas y sus colaboradores para conocer y relevar datos sobre la dinámica de la operativa, la gestión productiva y la capacidad de asociatividad existente en situaciones productivas reales, en base a la hipótesis planteada para la investigación.

En las siguientes series se contarán los detalles de la intervención de la cual participan en grupos de talleres con sus colaboradores en la ciudad de Yaguarón, además de los datos más resaltantes y los análisis preliminares de la información relevada que no permitirán consolidar aprendizajes claves para mapear soluciones escalables que se traducen en mayores oportunidades y herramientas para mejorar las condiciones de toda una comunidad, destacada como un polo industrial, que entre puntadas y agujas mantiene el noble oficio confeccionista.

¿Qué es manufactura flexible?

El sistema de Manufactura Flexible, entendido como uno de los sistemas industriales utilizados para la aplicación de la mejora productiva (Arrieta, 2007), es uno de los desarrollados a nivel global también en el sector textil y confecciones para generar mayor capacidad de reacción en el caso de cambios, otorgar una respuesta rápida a la necesidad del cliente y permitir la eficiencia y flexibilidad en el canal de control de fabricación, la logística de la distribución y aplicación de tecnología. (Bellandi y Caloffi,2010)

Por Eva Torales, Carmen Gauto, Ana Lucía Giménez, Jorge Garicoche y el Equipo del Laboratorio de Aceleración del PNUD

-

Este blog fue publicado en la página de la Estrategia Nacional de Innovación Paraguay. Para acceder al original, haga click aquí.