Oportunidad de experiencia laboral en el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, en consonancia con aspiración de lograr mejoras reales en la vida de las personas y en las opciones y oportunidades de las que éstas disponen, brinda la oportunidad de una primera experiencia laboral a destacados graduados de diversas ciencias, comprometidos con el desarrollo. El programa de pasantías está dirigido a recién graduados o estudiantes de último año de la carrera universitaria.

31 de Marzo de 2021

Equipo de trabajo

En el 2020, la Oficina del PNUD en Paraguay decidió hacer una apuesta y ofrecer oportunidades a jóvenes destacados, innovando en un proceso de selección bajo las condiciones afrontadas en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Estas pasantías buscan ser una oportunidad y apoyo a jóvenes en el inicio de su experiencia laboral, que redunde en su crecimiento profesional. Tanya Bettoni, Leonardo García y Gabriela Noemí Villalba cuentan su experiencia y aprendizajes como pasantes del PNUD.

Tanya Bettoni: “Esta experiencia me ha abierto puertas a grandes oportunidades”

(Tesista de Ciencias Políticas, joven activista social y gremial, miembro de organizaciones nacionales e internacionales)

Tanya tiene claro que sus intereses se direccionan al estudio de las Ciencias Políticas, lo que supo acompañar de un gran activismo social. “Me considero una joven paraguaya con muchas ganas de trabajar por un mejor paísApliqué a la pasantía del PNUD porque siempre me pareció un espacio en el cual consideré que podría aprender. La pasantía en ese sentido fue una gran oportunidad para mí. Como activista ya había tenido contacto con la oficina de Paraguay y en varias oportunidades apoyaron actividades juveniles de liderazgo que organizábamos en torno a la Agenda 2030”, afirma.

Los aprendizajes, según relata, han sido muchos: desde los aspectos organizativos del trabajo hasta cómo se desarrollan los proyectos de PNUD en Paraguay; pero ella destaca un evento que le motivó e inspiró de manera particular: “El momento más significativo fue el día que fue emitido el Informe del Índice de Desarrollo Humano 2020. El trabajo previo a ese día fue realmente enorme, porque hubo muchas partes involucradas. Conocí a más profesionales de PNUD y compartí la alegría del logro en equipo. Además, el aporte de este informe a Paraguay es de tal magnitud, que el haber sido parte me hace sentir orgullosa de mí misma”.

“Esta experiencia me ha abierto puertas a grandes oportunidades”, afirma con contundencia Tanya, quien hoy se desempeña como coordinadora del trabajo de campo en una importante consultora de Estudios de Mercado”.

Leonardo García: “Apliqué por mi gran interés en el área de desarrollo y la incorporación de una visión sostenible”

(Estudiante de Maestría en Ciencias Políticas, becario de Erasmus Mundus Joint Masters Degree)

Leonardo tiene formación académica en Ciencias Políticas y Economía en las regiones de América Latina y el Medio Oriente. Precisamente, su orientación al área de desarrollo y el propósito de incorporar una visión sostenible en su vida, fue lo que le llevó a aplicar para realizar una pasantía en el PNUD Paraguay. Igualmente, le movió el deseo de comprender mejor el funcionamiento de distintas áreas de Gobernabilidad desde un punto de vista extra-gubernamental.

Entender el sistema de flujos financieros del país y los stakeholders más importantes de estos procesos, aprender sobre áreas de necesidad en el país y las formas de avanzar en estas necesidades y el funcionamiento de organizaciones internacionales, son los aprendizajes destacados por el pasante.

Lo más significativo fue tener la oportunidad de compartir directamente con personas de altos cargos y de toma de decisión en el país, de manera a ir comprendiendo el raciocinio que existe detrás de proyectos, leyes, y procesos similares en el Paraguay”, asegura, destacando la apertura del PNUD para la pasantía, que en su caso fue completamente en forma remota ya que se encontraba realizando sus estudios en España; sin que esto sea una limitante en ningún sentido para aprender. Actualmente, Leonardo es estudiante full-time de maestría y está postulando a pasantías en el área de desarrollo, donde asegura que sus experiencias con el PNUD serán valiosas.

 Gabriela Noemi Villalba: "Arduo trabajo para alcanzar con éxito los objetivos del desarrollo"

(Economista-Graduada Distinguida, profesora superior de Danzas y Docente Universitaria)

El desarrollo económico con énfasis en la lucha contra la pobreza, la reducción de las inequidades, la igualdad de oportunidades y una economía sostenible y sustentable, son las áreas principales de interés de Gabriela.

Ella destaca que aplicó a las pasantías del PNUD-Paraguay para obtener una experiencia de primera línea de los proyectos en el país para la búsqueda del desarrollo; además de ser una oportunidad laboral que le permitiría aplicar y desafiar sus habilidades en distintas áreas.

La pasantía en el PNUD Paraguay me permitió aprender sobre los proyectos y sus requerimientos, cuáles son los desafíos a los cuales se enfrentan y el arduo trabajo para alcanzar con éxito los objetivos de desarrollo. Además, me permitió fortalecer mis capacidades de trabajo en equipo compartiendo con profesionales increíbles, pero sobre todo comprometidos el desarrollo del país”, asevera Gabriela.

Como hitos significativos destaca la inspiración obtenida por parte del equipo, lo que le reafirmó su deseo de seguir trabajando en áreas de desarrollo. 

La experiencia laboral en el PNUD posibilitó que sea aceptada en la Universidad de Sussex, para iniciar mis estudios de maestría en Desarrollo Económico. Actualmente, estoy por iniciar trabajos de investigación y consultoría en proyectos del CONACYT y la FAO, además de un trabajo como docente universitaria en la UNA”, concluye.