La historia de Kuña Jero, cuando la necesidad toca tu puerta

Por: Mónica Ríos, Gustavo Setrini, Crishtian Parra, Sady Sarquis*, Denise Genit*

11 de Mayo de 2021

Kuña Jero

Ester está en su casa, son las 3 de la tarde del sábado, momento de descanso y tranquilidad, pero alguien toca a la puerta y la necesidad se hace evidente; es una mamá con una niña de 4 años agarrada a sus piernas y un bebé de meses llorando. En guaraní le dice: “Ña Ester, mbohapy ára ojapo ndarokaruvéi hague”, - hace tres días que no comemos. El rostro del hambre deja sin palabras por un momento a Ester, quien con cordialidad las invita a pasar, dando una respuesta rápida en el idioma que hace sentir cómodos a  todos los paraguayos: “Ejumi doña”. Lo poco que tiene en la casa apenas alcanza, pero  sirve para calmar la emergencia. Al rato, el bebé y la mamá se relajan y la niña comienza a jugar. 

Con el pasar de los días Ester se percata de que esta situación se presenta con diferentes rostros de mujeres. La misma realidad se repite una y otra vez, evidenciando que sus recursos son limitados para atender tanta necesidad, por lo que comienza a pensar en una solución sostenible.

Es así como Ester Boicetta, hace más de 14 años decidió iniciar lo que hoy se conoce como la Asociación Jefas de Hogar “Kuña Jero”, donde mujeres vulnerables reciben trabajo y ayuda a través de tres canales distintos: mediante la obtención  y coordinación  de puestos de trabajo en el rubro de la limpieza, la venta de planteras, sillas y otros artículos de cemento que producen, y con la confección de sábanas y manteles que cada mujer puede realizar desde su hogar. La asociación además otorga capacitaciones periódicas a las socias y provee asistencia técnica, asistiendo con la compra de equipamientos y maquinarias para sus emprendimientos.

Organización 

Liderada por un directorio de 7 mujeres, su trabajo se hace visible en la comunidad de Villa Bonita y alrededores de la ciudad de Villa Elisa. “La organización es fundamental y la confianza debe ser mutua para que esta relación funcione”, nos dice una de las líderes. Juntas son la fuerza pujante  que estimula a las personas de la comunidad a salir adelante. Entre sus logros, se cuentan más de 200 microempresas registradas de forma legal. Entre Villa Elisa y J. Augusto Saldivar son más de 1.200 mujeres las beneficiarias de sus iniciativas. 

Caminando por el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, y gracias a sus años de servicio acompañando a las monjas naranjas alrededor del mundo, Ester recuerda que todo es posible y que la solidaridad puede derivar en organización comunitaria. Viendo los rostros de sus vecinas, mujeres fuertes, las kuña guapa que son la columna vertebral de las comunidades en Paraguay, Ester se emociona al ver lo mucho que han crecido, cómo juntas pudieron sacar adelante una organización comprometida con las mujeres, que trabaja por la igualdad de género y lucha por la remuneración justa para las personas que  trabajan en el rubro de la limpieza.

El camino por delante

Hoy es tiempo de seguir creciendo, para eso apuestan a la fuerza del emprendimiento y deciden iniciar el camino a lo que a futuro será la Agencia de Servicio de Limpieza - Un empleo para todas Kuña Jero; agencia que busca conectar de manera eficiente a mujeres limpiadoras independientes con empresas (públicas y privadas) que requieren sus servicios, con procesos transparentes y de propiedad colectiva de las mujeres que forman parte, superando la explotación laboral de la que muchas veces son víctimas. 


Futuros pasos:

Mediante el apoyo de Moirū, la Asociación establecerá espacios de participación activa y toma de decisiones del Consejo Directivo de Kuña Jero, y habilitará canales de comunicación, participación e información para los asociados/as sobre las actividades a realizar. También coordinará el plan de trabajo para la implementación de dos líneas de trabajo definidas: Servicios de limpieza para hogares y empresas y Diseño y elaboración de materiales utilitarios en cemento.

La Asociación Jefas de Hogar Kuña Jero, como una de las 5 iniciativas ganadoras del Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirū”, contará con el apoyo y acompañamiento de miembros del Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) para el desarrollo de la propuesta presentada. Ester y las mujeres que forman parte buscan convertirse en una organización sostenible que pueda seguir contribuyendo al desarrollo de sus comunidades. Además de este apoyo puntual, como organización en un sector caracterizado por altos niveles de precariedad y bajo acceso a la protección social, Kuña Jero también será parte de los procesos de aprendizaje y experimentación del Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo del Ministerio del Trabajo, buscando apoyar sus procesos de cooperación y formalización.

Conocé más del proyecto Kuña Jero en el canal de youtube del concurso y en la web de wendá.