WENDÁ: articulación, colaboración e innovación ante el COVID-19

Conectar, potenciar, colaborar... no sólo son antónimos de desconectar, rivalizar o desorganizar; sino también definen a la perfección la visión, el deseo y los atributos con los que nace WENDÁ.

17 de Agosto de 2020

WENDÁ [Web + Rendá] es “el lugar donde hacemos red”.

WENDÁ [Web + Rendá] es “el lugar donde hacemos red”. Impulsada por la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca crear un espacio de articulación, promoción y fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas y gubernamentales ante los desafíos del COVID-19 y el día después de la pandemia, a través de una plataforma de voluntariado, facilitación y mapeo participativo. Su fin es facilitar la colaboración entre el sector empresarial, sociedad civil, academia y gobierno para responder con acciones innovadoras a los retos de la pandemia y sus posibles consecuencias.

Innovación como motor de cambio

En el PNUD y la ENI, compartimos una visión y una pasión: la innovación es el motor de cambio para transformar sociedades, mejorar condiciones de vida y generar riqueza.

La ENI, es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de la ciudadanía y tiene como objetivo el impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Creada formalmente en agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, se encuentra liderada por un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y ministros del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el PNUD cuenta con una larga trayectoria en innovación para el desarrollo, pero es consciente de que la velocidad, dinámica y complejidad de los desafíos de hoy son distintos a los de épocas anteriores. Éstos, requieren abordajes y soluciones diferentes y, sobre todo, respuestas que busquen colaboración entre personas, gobiernos y sector privado para reformular el desarrollo del siglo 21. Con esta visión, nacen los Laboratorios de Aceleración del PNUD, presentes actualmente en 60 países, entre ellos Paraguay.

Vayamos unos pasos atrás en la historia

Muchas veces se necesitan acontecimientos traumáticos o de gran impacto, para observar y medir la resiliencia de los países. Aunque la actual pandemia vino cargada de una gran incertidumbre, no impidió que Paraguay logre un manejo sanitario exitoso, manteniendo la curva de casos activos aplanada y una de las más bajas tasas de contagios en la región.

Esta pandemia también despertó la solidaridad, creatividad y espíritu innovador de muchísimos ciudadanos que impulsaron iniciativas y proyectos para paliar los efectos del COVID-19. Inspirados en ellos, la ENI y el PNUD han decidido unir sus fuerzas y focalizar sus acciones en crear WENDÁ

¿Qué busca WENDÁ?

Con una propuesta de valor tangible, respondiendo a necesidades reales y aprovechando el conocimiento colectivo, WENDÁ busca potenciar a los actores que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar proyectos, conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas necesarias para que juntos, podamos llegar más rápido a nuestra meta: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia. 

“Al estilo startup

Si bien, las políticas sociales activas aseguran la protección, inclusión y cohesión de la sociedad y son irremplazables, desde WENDÁ creemos en el potencial de las herramientas de gestión de innovación como un abordaje complementario. Asimismo, las metodologías de innovación activan capacidades creativas y de emprendimiento y crean un espacio para generar y validar nuevas ideas y políticas.

En esta línea, para que las ideas crezcan y se conviertan en proyectos con futuro, se requiere de conocimiento, inspiración y experiencia; además, estar abiertos a que diversos actores den su retroalimentación durante todo el proceso. De la misma manera, WENDÁ se va construyendo con ciclos de aprendizaje cortos y un método de trabajo iterativo; con un deseo constante de sumar alianzas, buscar colaboraciones y ganas de escuchar a actores y organizaciones.

Siguiendo el ciclo de vida de una “startup”, la plataforma ya ha superado su etapa de diseño y se encuentra finalizando la de incubación, ya que el producto está en marcha y el equipo se encuentra iterando con el público para lograr un mayor fortalecimiento. En breve, entrará a su etapa de aceleración, donde se espera, que no solo crezca la cantidad de iniciativas, sino que las interacciones se multipliquen, conectando y potenciando actores e iniciativas a través de procesos de innovación en tres pilares de acción: resiliencia empresarial, reconversión del empleo y resiliencia ciudadana. Para la última etapa; la de escalamiento, se espera que el valor obtenido por el flujo de intercambios de múltiples actores genere una inercia propia en constante crecimiento y evolución.

Con tal solo un mes de vida, WENDÁ ha logrado mapear 838 iniciativas, recibir 6327 visitas de 47 países y coordinar 12 concursos nacionales y regionales de innovación, alentando el espíritu emprendedor y creativo de cientos de paraguayos. Además, ha sido reconocida como respuesta innovadora ante el COVID-19 por el Observatorio de Innovación Pública de la OCDE, y se encuentra referenciada en el mapa de innovaciones públicas a nivel mundial.

Ya no hay tiempo que perder...

Se ha instalado rápidamente el término de nueva normalidad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿qué tipo de normalidad queremos?. Desde WENDÁ, estamos trabajando para la construcción de una “mejor normalidad”. Para ello, nos movilizarnos hoy, lo más rápido posible y vamos alumbrando lejos, con soluciones creativas y originales hacia una dirección consensuada.

En pleno siglo 21, innovar ya no puede ser considerada una simple tendencia o un lujo, sino una vía para anticiparnos y resolver los problemas estructurales que, como por ejemplo, nos dejará la actual pandemia.

En el corazón de América ya estamos enfrentando el desafío. ¡Te esperamos! www.wenda.org.py

Por:

  • Jazmín Gustale Gill, Coordinadora - Estrategia Nacional de Innovación, Unidad de Gestión de Presidencia.
  • Alfonso Fernández de Castro, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.