La ENI frente al COVID-19

15 de Junio de 2020

Imagen original: https://medium.com/@einnovapy/la-eni-frente-al-covid-19-8bbe82a68cea

Este blog fue publicado en la página de la Estrategia Nacional de Innovación Paraguay. Para acceder al original, haga click aquí.

Desde agosto 2019, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) vino identificando los desafíos nacionales de innovación alrededor del país. Para ello, se realizaron talleres con la participación de 800 líderes comunitarios, gubernamentales, empresarios, emprendedores, científicos y académicos.

Más adelante, estos desafíos fueron analizados desde una óptica de cinco principios clasificados, a su vez, en ejes con sub indicadores medibles y comparables. El resultado de este proceso fue la identificación de cinco desafíos nacionales emergentes que son: “Nación Creativa y Cultural”, “Agua para el Futuro”, “Ciudades Sostenibles”, “Productor mundial de alimentos verdes” y “Paraguay resiliente a las epidemias”.

Teniendo en cuenta que a nivel mundial la innovación ya no es vista como una tendencia, sino como una vía para resolver los problemas estructurales que la pandemia nos heredará, la ENI se propuso tomar como reto prioritario la lucha contra el COVID-19, en el marco del desafío emergente “Paraguay resiliente a las epidemias”.

La actual pandemia vino cargada de incertidumbre no solo para el mundo, sino también para nuestro país. Sin embargo, esta situación no fue impedimento para despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de muchos paraguayos que desarrollaron muchísimas iniciativas y proyectos para paliar los efectos del COVID-19 en nuestro país. Por ello, la ENI y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)han suscrito un acuerdo con el objetivo de articular estratégicamente las iniciativas que han emergido como respuesta a la pandemia, para que las mismas puedan potenciarse entre sí y así lograr un mayor impacto positivo en la calidad de vida de todos los paraguayos.

La primera fase del convenio consiste en desarrollar una plataforma tecnológica para la integración y el fortalecimiento de las iniciativas desde todos los sectores. Esta plataforma estaría acompañada de un proceso de facilitación que conecte organizaciones y personas, con el fin de potenciar la colaboración de los diferentes actores claves involucrados. En el sitio, una persona podrá explorar las iniciativas existentes a través de un mapa georeferenciado o incluso registrar la suya propia o la de su organización. También, podrá sumarse a alguna de ellas como por ejemplo, registrándose como voluntario para ser punto focal de ayuda para comunidades que lo estén necesitando. La plataforma estaría lista a finales del mes de mayo.

En una segunda fase, se prevé trabajar en tres pilares de acción: Empleo, Empresas y Solidaridad y Bienestar. Para cada uno de ellos, el equipo se encuentra desarrollando una metodología de intervención basada en instrumentos de innovación y en las necesidades observadas. Así, las personas podrán sumarse al esfuerzo creativo de generar nuevas soluciones, presentándose a los diferentes desafíos como el Concurso Semillas del Bienestar del I-Lab y otros que se lanzarán más adelante. Los concursos responderán a desafíos concretos que emergen a partir de las necesidades señaladas por las propias iniciativas ciudadanas que van surgiendo en cada comunidad. Así, se busca encontrar propuestas innovadoras que propongan soluciones concretas a los desafíos planteados por el COVID-19 en cada pilar de acción.

El objetivo principal del nuevo rol de la ENI ante el COVID-19 es articular y potenciar a actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras en los tres pilares de acción. Asimismo, la ENI busca dinamizar las iniciativas de emprendedores paraguayos que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas que nos están permitiendo afrontar nuestro día a día de una mejor manera.