Mecanismos de Respuesta

Participación de Actores clave y Mecanismos de Respuesta 

El PNUD asegura la participación significativa, eficaz e informada de los actores clave en la formulación e implementación de sus programas y proyectos. La participación de estos actores clave es un proceso constante que puede involucrar, a varios niveles, los siguientes elementos: análisis y planificación de actores clave, divulgación y difusión de información, consulta y participación significativa, solución de controversias y reparación de agravios, presentación constante de informes a comunidades y actores clave afectados y su inclusión en los procesos de seguimiento y evaluación. El análisis y la participación de los actores clave se realiza de una manera sensible al género y a la cultura, sin discriminación e inclusiva, velando siempre por la identificación y oferta de oportunidades de participación a los grupos vulnerables y marginados. Se toman medidas para asegurar la participación de los actores clave cuando las condiciones para una participación inclusiva no sean favorables.

Se asegurará la participación y el involucramiento significativo, efectivo e informado de los actores clave para crear y mantener en el tiempo una relación constructiva con ellos y así evitar o mitigar de forma oportuna cualquier posible riesgo. La escala y la frecuencia del involucramiento reflejarán la naturaleza de la actividad, la magnitud de los posibles riesgos y los impactos adversos planteados por las comunidades afectadas.

Para proyectos que puedan afectar los derechos e intereses, tierras, recursos, territorios y medios de vida tradicionales de pueblos indígenas, se garantizará el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas

Los actores clave que puedan verse afectados de manera adversa por un proyecto del PNUD tienen diversas oportunidades para comunicar sus preocupaciones sobre el desempeño social y ambiental del proyecto. La gama de oportunidades corresponderá a la naturaleza de las actividades y sus posibles riesgos e impactos. Los actores potencialmente afectados serán informados sobre las diversas alternativas existentes para presentar sus inquietudes como parte del proceso formulado para asegurar su participación.  Además, el Mecanismo de respuesta del PNUD para actores clave del proyecto está a disposición de los mismos, como medio complementario para remediar los cuestionamientos que no se hayan solucionado a través de los procedimientos normales de gestión del proyecto.

Descargar el documento aquí