Apoyando el Cambio Transformacional - Estudios de Casos

Apoyando el Cambio Transformacional - Estudios de Casos

17 de Octubre de 2016

El PNUD se enorgullece de haber apoyado procesos nacionales de desarrollo en todo el mundo por más de cincuenta años. Este trabajo refleja los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las “gentes” de cada país en donde se ejecutan sus programas. Es un catalizador de la reducción de la pobreza, la mejora del nivel de vida y el incremento de las opciones de desarrollo, en línea con el paradigma de desarrollo humano y la misión del PNUD de estar “al servicio de las personas y de las naciones”.

 

Los principios guía de nuestro trabajo han sido la autoría nacional de los procesos de desarrollo y la convicción de que las alianzas internacionales pueden añadir valor. Nuestro propósito es apoyar el cambio transformacional que tiene como resultado mejoras reales en la vida de las personas. La perspectiva de desarrollo humano, los valores de la Declaración del Milenio y la orientación hacia los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de otros objetivos acordados internacionalmente ayudan a conformar nuestra contribución al desarrollo.

 

El desarrollo no es ni simple ni sencillo, sino que es una tarea compleja y de largo aliento que reúne una serie de retos comunes a todos los involucrados. En el transcurso de nuestro trabajo, nosotros y nuestros socios hemos experimentado éxitos y desilusiones. Hemos aprendido muchas lecciones y tratamos de incorporarlas en nuestro trabajo con el fin de servir mejor a nuestros socios nacionales y de obtener resultados.

 

El objetivo de esta publicación es permitir una reflexión honesta sobre esta experiencia. Aquí se presentan siete estudios de casos donde la cooperación al desarrollo sostenida ha permitido a los países socios marcar una diferencia real en la vida de sus ciudadanos. También se presentan lecciones aprendidas para ayudar a mejorar nuestro trabajo de todos los días.