Celebrar lo invisible: nuestra indispensable naturaleza

4 de Junio de 2018

 

El 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este tipo de días internacionales a menudo buscan sensibilizar sobre lo que bien podría permanecer desapercibido de no conmemorarse. En este caso de trata de la naturaleza, que pasa desapercibida en el mercado, pues rara vez se distingue la barra de chocolate que proviene de un bosque lluvioso despejado de la que proviene de una empresa agroforestal comunitaria sostenible. La naturaleza pasa desapercibida en nuestras políticas, cuando subvencionamos los combustibles fósiles o incentivamos el uso excesivo de plaguicidas.

La naturaleza también pasa desapercibida en nuestro flujo de residuos, ya que nos enfrentamos a una crisis mundial de residuos en gran medida ignorada. El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es "sin contaminación por plástico". Quizá muchas personas saben que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Sin embargo, esto es apenas una parte del problema. Los microplásticos son un problema mucho más grave; el 83 por ciento del agua del grifo, el 73 por ciento de los peces del Atlántico noroccidental y el 29 por ciento de todas las partículas transportadas por el aire contienen microfibras plásticas.

La fuente menos imaginable proviene del noventa y cuatro por ciento de todos los microplásticos procedentes de fibras sintéticas de la ropa, polvo de neumáticos de caucho sintético, polvo urbano y pintura de carreteras. Si no abordamos ahora la creciente crisis de la contaminación marina por plásticos, nos enfrentaremos a una crisis de las microfibras plásticas aún mayor en los próximos años.

La naturaleza puede pasar desapercibida en las economías nacionales y mundiales, pero desempeña un papel indivisible en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[CG1] . La naturaleza es esencial para alcanzar el Objetivo 6 relativo al agua: tres de cada cuatro personas dependen de los bosques para obtener agua potable. Asimismo, es esencial para el Objetivo 1 relativo a la pobreza y el Objetivo 8 relativo al trabajo decente: cinco de cada siete personas dependen de la pesca, los bosques o la agricultura para su sustento. Es esencial también para alcanzar el Objetivo 13 relativo a la acción climática: el 38 por ciento de nuestras necesidades de mitigación del cambio climático se pueden satisfacer a través de soluciones basadas en la naturaleza. No podemos permitirnos que la naturaleza permanezca desapercibida.

Nuestro equipo del Programa Naturaleza para el Desarrollo busca hacer visible el papel indivisible de la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de tres maneras diferentes. En primer lugar, cada dos años organizamos el Premio Ecuatorial, que celebra las soluciones locales basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible que a menudo se pasan por alto. Estas soluciones representan una serie de ideas que pueden enriquecerse para abordar problemas globales. En segundo lugar, junto con las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, apoyamos a 140 países en la presentación de informes sobre la situación nacional de la diversidad biológica. Esta es una tarea urgente, pues en el último conjunto de informes nacionales, menos del cuatro por ciento de todas las acciones reportadas hacía referencia a los servicios de los ecosistemas. Asimismo, proporcionamos datos espaciales y apoyo técnico para que los países puedan informar sobre las contribuciones de la naturaleza a los servicios esenciales de los ecosistemas. En tercer lugar, acogemos la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, una plataforma mundial que busca aumentar la visibilidad de los esfuerzos de las empresas, los gobiernos, las instituciones financieras y las comunidades para poner fin a la deforestación y restaurar los bosques degradados.

 

Celebrar lo invisible: nuestra indispensable naturaleza

La naturaleza es esencial para alcanzar el Objetivo 6 sobre el agua: tres de cada cuatro personas dependen de los bosques para obtener agua potable. Foto: Ljubomir Stefanov / PNUD

 

Este año nos proponemos realizar algo diferente y, con el fin de que la naturaleza no pase desapercibida -ni las personas de todo el mundo que la apoyan y la valoran-, hemos iniciado una campaña llamada "Defender la naturaleza". Achim Steiner, el Administrador del PNUD, lanzó un reto para vivir #SinContaminación. Tú también puedes elegir el tuyo: visita www.natureforlife.world y selecciona cualquiera de los retos, incluidos:

·         Comparte tu perfil de 'Defender la naturaleza' en las redes sociales y utiliza el hashtag #ConLaNaturaleza.

·         Muestra tu apoyo a las especies en peligro de extinción: crea un perfil, compártelo en las redes sociales y utiliza el hashtag #FerozPorLaVida.

·         Toma medidas para reducir, rechazar, reutilizar y reciclar plástico; comparte tu foto en las redes sociales y utiliza el hashtag #SinContaminación, y etiqueta a tres amigos.

·         Prueba una receta vegetariana, pon fotos de tu comida, y utiliza el hashtag #LunesSinCarne.

·         Busca etiquetas que certifiquen que tus alimentos provienen de una fuente sostenible, incluidos pescados, aceite de palma, azúcar, plátanos y otros alimentos tropicales, y frutas y verduras orgánicas. Comparte una foto y usa el hashtag #ProductosSostenibles.

·         Verifica si tu marca favorita apuesta por la prevención de la deforestación. De ser así, felicítalos y etiquétalos a través de un mensaje en las redes sociales, y utiliza el hashtag #EndDeforestation. En caso contrario, etiquétalos y pregúntales qué planean hacer para terminar con la deforestación.

·         Pregunta a tu institución favorita, ya sea tu banco, universidad o institución religiosa, si está invirtiendo en acciones que apoyan o dañan la naturaleza. Comparte los resultados y utiliza el hashtag #InvestInNature.

·         ¡Date un paseo a pie! No hay nada mejor para conectarse con la naturaleza que pasear por un bosque, un campo, un arroyo o la playa, en una de las más de 250.000 áreas protegidas. Coloca una foto tuya de pie en la naturaleza y compártela en las redes sociales, y utiliza el hashtag #ConLaNaturaleza.

·         ¡Abre el diálogo! Cuéntale a tus amigos y familiares lo que estás haciendo para Defender la Naturaleza, o comparte tu historia en las redes sociales.


Sobre la Autora

Jamison Ervin dirige el Programa Global sobre Naturaleza para el Desarrollo en la Oficina de Apoyo a Políticas y Programas del PNUD. Síguela en Twitter: @jamisonervin