Recursos

 

 

Publicaciones

Apoyo del PNUD a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Hay un imperativo en nuestros días de impulsar el desarrollo sostenible. Una visión para lo que esto significa está descrita en la nueva agenda para el desarrollo sostenible, que apunta a acabar con la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas, además de proteger el medio ambiente para 2030. Como el brazo para el desarrollo de la ONU, el PNUD tiene un rol clave que jugar en brindar el soporte a los países para volver esta visión una realidad -guiando a las sociedades hacia un camino de desarrollo sostenible, gestionando los riesgos y aumentando la resiliencia, y aumentando la prosperidad y el bienestar.

El PNUD ha trabajado con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG, por sus siglas en inglés) en desarrollar una estrategia para la implementación efectiva y coherente de la nueva agenda para el desarrollo sostenible, y la ha llamado "MAPS" (Acrónimo en inglés de "Mainstreaming, Acceleration, and Policy Support")

Estos servicios, como se explica en el documento, cubren una amplia gama de áreas: reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y empleo productivo, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, VIH y salud, acceso a agua y saneamiento, adaptación al cambio climático, acceso a energía limpia, manejo sostenible de los ecosistemas terrestres, gestión de los océanos, y promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Descárgalo >

Folleto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

UNDP_SDG_Booklet_cover_2015_SP

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aspiran a erradicar la pobreza y el hambre para el año 2030. Líderes mundiales, reconociendo la conexión entre personas y planeta, han fijado objetivos para la tierra, los océanos y las vías fluviales.

Conoce de qué trata esta nueva agenda y por qué será clave para construir el mundo que queremos.

Descárgalo >

Implementación de la agenda para el desarrollo post-2015

Delivering the Post-2015 Development Agenda_Spanish_web

Los diálogos recogidos en el presente informe exploran los aspectos locales y nacionales del modo de implementación de la agenda para el desarrollo post-2015. Examinan la importancia de las capacidades y las instituciones, el seguimiento y la rendición de cuentas, la localización de la agenda para adecuarla al contexto, el papel mediador de la cultura en los procesos de desarrollo, entre otros

Descárgalo >

Un millón de voces: El mundo que queremos

PNUD_EC_UN MILLON DE VOCES

La Agenda 2030 es el resultado de un amplio proceso participativo, una consulta mundial sin precedentes liderada por las Naciones Unidas que involucró a más de un millón de personas de todos los países y sectores.

Conoce cómo esta voluntad colectiva se transformó en la nueva agenda e influyó directamente en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargar >