MRE y PNUD reafirman compromiso en la implementación de los ODS en Paraguay

17 de Mayo de 2019

--- Image caption ---

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, aprobó la Revisión Sustantiva Nº 4 del Proyecto “Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Coordinación de los ODS” por el cual se programan acciones estratégicas que la Comisión ODS Paraguay implementará en el 2019 con apoyo del PNUD. 

Entre las acciones estratégicas de la Comisión ODS Paraguay para este año se encuentran la conformación de las Mesas de Trabajo Intersectoriales (MTI); espacios de articulación de diversos actores que servirán de plataforma para dar seguimiento a la implementación de acciones que apunten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se prevé la construcción de indicadores de cumplimiento de estos objetivos a nivel nacional, y consecuentemente aumentar la capacidad de reporte de Paraguay para dar a conocer sus avances con la Agenda 2030.

El PNUD brinda asistencia técnica al MRE, en su carácter de coordinador de la Comisión ODS Paraguay, a través un convenio de cooperación desde el 2017. Bajo este convenio, se alcanzaron logros importantes para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 del Gobierno Nacional. Por ejemplo, se publicó el Primer Informe Voluntario Nacional que detalla actividades adoptadas por Paraguay para avanzar hacia las metas establecidas por los 17 ODS. El informe fue presentado ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) en el 2018.

Otro resultado clave dentro del marco de cooperación fue la elaboración del Informe de Rapid Integrated Assessment que identifica brechas en los planes y políticas nacionales para alcanzar los ODS, así como la elaboración de una plataforma informática desarrollada por el  PNUD SIGOB, que permite registrar y analizar la inversión pública con un lente ODS. Además, bajo el convenio de cooperación, se elaboró una Hoja de Ruta para la Comisión ODS que ordena y prioriza sus actividades y acciones.

Por otra parte, el PNUD apoya a la Comisión en la localización de los ODS a nivel municipal empezando en tres sitios piloto: Asunción, Filadelfia y Hernandarias. Estos municipios serán fortalecidos en su capacidad para monitorear la implementación de los ODS y, a través de un concurso abierto dirigido al sector privado, sociedad civil y la academia, se generarán soluciones innovadoras a desafíos entorno a agua y saneamiento (ODS 6) a nivel local.