“REVIVE”: una mejor gestión de los residuos para revivir el Paraguay natural

13 de Marzo de 2019

--- Image caption ---

Un niño rescata una bandera paraguaya camuflada entre residuos a orillas del arroyo Mburicao, e invita a que trabajando juntos revivamos el Paraguay natural. En el marco de esa historia, narrada a través de un audiovisual, se lanzó el lunes en el Palacio de Gobierno la campaña nacional “REVIVE” para la concienciación sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. La iniciativa es liderada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de Itaipú, Yacyretá, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM).

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Primera Dama, Silvana Abdo, el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, el director de Itaipu, José Alberto Alderete, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, entre otras autoridades nacionales e invitados especiales. Durante el acto se utilizaron fuentes de energía limpia, además de utensilios reutilizables de vidrio, disminuyendo así la producción de residuos plásticos.

Se presentaron los objetivos y las acciones a realizar en el marco de “REVIVE”, iniciando con la firma del decreto presidencial 1.411/19, que declara de interés nacional, aprueba y dispone la aplicación de la “Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones”. De este modo, “la primera acción de la campaña tendrá que ver con la gestión eficiente de los residuos urbanos desde las propias instituciones públicas, que serán el ejemplo con la separación de los residuos”, manifestó en su discurso el ministro Ariel Oviedo.

El objetivo de la campaña es concientizar a la población para implementar las “3 R”, que consisten en REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR residuos. En las próximas semanas iniciará la implementación de las acciones 2 y 3 de “REVIVE”, que son competencias para promover la reducción y separación de residuos sólidos tanto entre las escuelas y colegios, como entre los barrios aledaños al arroyo Mburicaó de Asunción.

“REVIVE” es una iniciativa nacional del sector público y privado a 4 años, que busca retornar a un Paraguay más limpio y natural a través de la concienciación, la acción y la inclusión. A lo largo de los 4 años de campaña se trabajará con las asociaciones de recicladores, quienes retirarán los residuos valorizables separados de las instituciones y hogares. Los representantes de dichas organizaciones, presentes en el lanzamiento, mostraron su apoyo a la iniciativa. El evento contó también con la participación de la orquesta de instrumentos reciclados de Cateura.