Planes de gestión de residuos permiten construir ciudades sostenibles

19 de Junio de 2019

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) concluyó el proceso de socialización del “Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y el “Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos”, que fueron presentados en las cabeceras departamentales. Los documentos establecen estrategias, líneas de acción y obligaciones diferenciadas para todos los actores involucrados en el manejo de los residuos, constituyendo una acción concreta para lograr el ODS 12 de Producción y Consumo Responsables.

Ambos planes fueron desarrollados en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, una iniciativa liderada por el MADES, e implementada por el PNUD, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida en Asunción y su área metropolitana, al otorgar beneficios múltiples con criterios de equidad, integrando el transporte, el manejo de residuos sólidos y la infraestructura verde a la planificación urbana, para lograr una ciudad sustentable y resiliente.

El “Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU)” servirá para implementar y lograr la sostenibilidad en el manejo integral de los RSU en Paraguay, a través de la aplicación de principios nacionales que promuevan su prevención, aprovechamiento, tratamiento y disposición final segura y sanitaria. El plan incorpora la participación de los diferentes actores públicos, privados, de apoyo y la sociedad en su conjunto.

A su vez, el “Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (PNGIRP)”, permitirá tomar las acciones necesarias para proteger al medio ambiente y a la población del Paraguay de los potenciales riesgos que pueden producir los residuos peligrosos por su toxicidad. Este plan nacional contribuye al desarrollo sostenible, fomentando la prevención y minimización de la generación de residuos peligrosos, así como el fortalecimiento de las instituciones y mecanismos de vigilancia y reporte.

Los trabajos de socialización iniciaron en Central, con la participación de representantes de la Gobernación, la Municipalidad de Asunción y municipios del departamento, la academia y el sector industrial, entre otros interesados. El proceso de socialización tuvo por objeto dar a conocer y validar el contenido de ambos planes, y obtener observaciones o aportes de los diversos actores. Una vez finalizado el proceso, todos los comentarios serán revisados y se publicará la versión final de los documentos.