PNUD suscribe Memorando de Entendimiento con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

16 de Agosto de 2019

Cooperación recíproca basada en políticas de transparencia y acceso a la información

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) han firmado el día de hoy un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo principal es la cooperación recíproca en temas vinculados a adquisiciones y contrataciones públicas, aprovechando la capacidad y experiencia de ambas instituciones en la materia. El Memorando fue firmado por Silvia Morimoto, Representante Residente de PNUD en Paraguay y Pablo Fernando Seitz Ortiz, Director Nacional de la DNCP; en la sede de esta última.

Se destaca que este convenio está orientado a la cooperación mutua en el ámbito de la definición e implementación de políticas, de la formación y capacitación de los respectivos cuadros técnicos, y del intercambio de las experiencias y capacidades de ambas instancias, dentro del marco de las políticas y normativas de ambas instituciones.

Según establece el Memorando, las Partes acuerdan:

-       Colaborar y compartir experiencias en materia de definición, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, en general.

-       Colaborar y compartir experiencias en cuanto a normas y procedimientos para las compras estatales, en particular cuando se realizan mediante la aplicación de fondos provenientes de la cooperación internacional.

-       Colaborar y compartir experiencias con relación a capacitación y certificación especializada en materia de adquisiciones.

En este contexto, ambas partes se han comprometido a definir en el futuro inmediato acciones específicas que permitan llevar a la práctica la cooperación deseada, incluyendo la transmisión de información técnica y la adopción de medidas para el fortalecimiento institucional en las respectivas áreas de competencia.

A partir de esta alianza que favorece el intercambio de información, los proyectos del PNUD implementados por el gobierno podrán difundir sus procesos de adquisición y/o de contratación utilizando la plataforma de información de la DNCP, lo que además de favorecer la participación de una mayor cantidad de proveedores, y por ende la competencia, contribuirá también con una mayor transparencia y mejor acceso a la información.

De esta manera, el PNUD y la DNCP, reconociendo que sus respectivas actividades incluyen áreas de interés común, hacen una apuesta a la cooperación en esferas de mutuo interés, con el fin de aumentar la eficacia de sus actividades en el ámbito del desarrollo.