Cooperación recíproca basada en políticas de transparencia y acceso a la información

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) han firmado el día de hoy un Memorando de Entendimiento, cuyo objetivo principal es la cooperación recíproca en temas vinculados a adquisiciones y contrataciones públicas, aprovechando la capacidad y experiencia de ambas instituciones en la materia. El Memorando fue firmado por Silvia Morimoto, Representante Residente de PNUD en Paraguay y Pablo Fernando Seitz Ortiz, Director Nacional de la DNCP; en la sede de esta última.

Se destaca que este convenio está orientado a la cooperación mutua en el ámbito de la definición e implementación de políticas, de la formación y capacitación de los respectivos cuadros técnicos, y del intercambio de las experiencias y capacidades de ambas instancias, dentro del marco de las políticas y normativas de ambas instituciones.

Según establece el Memorando, las Partes acuerdan:

-       Colaborar y compartir experiencias en materia de definición, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, en general.

-       Colaborar y compartir experiencias en cuanto a normas y procedimientos para las compras estatales, en particular cuando se realizan mediante la aplicación de fondos provenientes de la cooperación internacional.

-       Colaborar y compartir experiencias con relación a capacitación y certificación especializada en materia de adquisiciones.

En este contexto, ambas partes se han comprometido a definir en el futuro inmediato acciones específicas que permitan llevar a la práctica la cooperación deseada, incluyendo la transmisión de información técnica y la adopción de medidas para el fortalecimiento institucional en las respectivas áreas de competencia.

A partir de esta alianza que favorece el intercambio de información, los proyectos del PNUD implementados por el gobierno podrán difundir sus procesos de adquisición y/o de contratación utilizando la plataforma de información de la DNCP, lo que además de favorecer la participación de una mayor cantidad de proveedores, y por ende la competencia, contribuirá también con una mayor transparencia y mejor acceso a la información.

De esta manera, el PNUD y la DNCP, reconociendo que sus respectivas actividades incluyen áreas de interés común, hacen una apuesta a la cooperación en esferas de mutuo interés, con el fin de aumentar la eficacia de sus actividades en el ámbito del desarrollo.

 

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global