Evaluación evidencia impacto positivo de pensiones no contributivas en adultos mayores

18 de Marzo de 2019

Presentación del informe de la Evaluación de Impacto Social

Paraguay cuenta con 465 mil adultos mayores de 65 o más años; de ellos, aproximadamente 8 de cada 10 carece de acceso a jubilación y 6 de cada 10 dispone de seguro médico.

Como respuesta a esta situación el Ministerio de Hacienda (MH) lanzó en el 2010 el Programa de Pensiones no contributivas de Paraguay, el cual beneficia con una transferencia mensual monetaria equivalente al 25% de un salario mínimo a aquellos adultos mayores de 65 o más años que no cuentan con otros mecanismos de protección social y se encuentran en situación de pobreza (Ley 3728/2009).

Con el objetivo de conocer el impacto de estas pensiones se realizó entre el 2017 y 2018 una Evaluación de Impacto Social (EIS) del Programa Adultos Mayores. La misma aporta evidencia causal sobre el impacto del programa a partir de un estudio con diseño experimental que explora distintas dimensiones del bienestar del hogar y personal del adulto mayor.

Los resultados señalan que el programa incrementó significativamente la calidad de vida de los y las beneficiarias a través de un mayor consumo alimenticio y no alimenticio per cápita, así como mayores ingresos. También aportó significativamente a la reducción de la depresión y así al incremento del bienestar subjetivo de estas personas.

Estos resultados evidencian la importancia del programa de las pensiones no contributivas a los adultos mayores para lograr reducir la pobreza y la extrema pobreza y ayudarán a valorar la necesidad de potenciales ajustes y prospectivas de una de las principales acciones estatales de seguridad social.  Para la realización fueron entrevistados 2.473 beneficiarios entre el 2017 y 2018 en un trabajo realizado en conjunto entre la ONG Innovations for Porverty Action (IPA) en coordinación con el equipo de la Dirección de Pensiones No Contributivas del MH.

A través de este programa el gobierno de Paraguay demuestra su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 1 de Fin de la pobreza así como del ODS 2 de Hambre cero. Para la realización de la evaluación se contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Algunos resultados de la EIS

·         43% más de ingresos per cápita en hogares beneficiados por transferencias estatales

·         Sin apoyo estatal los hogares pobres alcanzan al 78%; y con la ayuda estatal llegan a 54%, es decir 24 puntos porcentuales menos.

·         Reducción de 24 y 33 puntos porcentuales en la pobreza y pobreza extrema de hogares rurales

·         Reducción de 15 y 21 puntos porcentuales en la pobreza y pobreza extrema de hogares urbanos

                               

--- Article text goes here ---