Presentación del informe de la Evaluación de Impacto Social

Paraguay cuenta con 465 mil adultos mayores de 65 o más años; de ellos, aproximadamente 8 de cada 10 carece de acceso a jubilación y 6 de cada 10 dispone de seguro médico.

Como respuesta a esta situación el Ministerio de Hacienda (MH) lanzó en el 2010 el Programa de Pensiones no contributivas de Paraguay, el cual beneficia con una transferencia mensual monetaria equivalente al 25% de un salario mínimo a aquellos adultos mayores de 65 o más años que no cuentan con otros mecanismos de protección social y se encuentran en situación de pobreza (Ley 3728/2009).

Con el objetivo de conocer el impacto de estas pensiones se realizó entre el 2017 y 2018 una Evaluación de Impacto Social (EIS) del Programa Adultos Mayores. La misma aporta evidencia causal sobre el impacto del programa a partir de un estudio con diseño experimental que explora distintas dimensiones del bienestar del hogar y personal del adulto mayor.

Los resultados señalan que el programa incrementó significativamente la calidad de vida de los y las beneficiarias a través de un mayor consumo alimenticio y no alimenticio per cápita, así como mayores ingresos. También aportó significativamente a la reducción de la depresión y así al incremento del bienestar subjetivo de estas personas.

Estos resultados evidencian la importancia del programa de las pensiones no contributivas a los adultos mayores para lograr reducir la pobreza y la extrema pobreza y ayudarán a valorar la necesidad de potenciales ajustes y prospectivas de una de las principales acciones estatales de seguridad social.  Para la realización fueron entrevistados 2.473 beneficiarios entre el 2017 y 2018 en un trabajo realizado en conjunto entre la ONG Innovations for Porverty Action (IPA) en coordinación con el equipo de la Dirección de Pensiones No Contributivas del MH.

A través de este programa el gobierno de Paraguay demuestra su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 1 de Fin de la pobreza así como del ODS 2 de Hambre cero. Para la realización de la evaluación se contó con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Algunos resultados de la EIS

·         43% más de ingresos per cápita en hogares beneficiados por transferencias estatales

·         Sin apoyo estatal los hogares pobres alcanzan al 78%; y con la ayuda estatal llegan a 54%, es decir 24 puntos porcentuales menos.

·         Reducción de 24 y 33 puntos porcentuales en la pobreza y pobreza extrema de hogares rurales

·         Reducción de 15 y 21 puntos porcentuales en la pobreza y pobreza extrema de hogares urbanos

                               

--- Article text goes here ---

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global