Los ODS y sus avances llegan a escuelas, colegios y universidades

17-dic-2018

Un total de 1498 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas, colegios y universidades públicas y privadas de Asunción y Gran Asunción participaron entre septiembre y noviembre de la “Gira ODS”, 31 charlas sobre el progreso de Paraguay en la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Herramientas como videos, presentaciones, juegos e incluso dinámicas con payasos sirvieron para compartir tanto datos básicos de la Agenda 2030 y los ODS así como los avances del país en ese marco, siendo algunos de ellos la creación de la Comisión ODS, la generación de indicadores de medición de avances, la presentación del primer Informe Voluntario Nacional (IVN) y el trabajo conjunto con organizaciones de distintas naturalezas.

Se realizó un llamado abierto a través de las redes sociales y las instituciones educativas que manifestaron interés fueron contactadas, y las charlas agendadas. Participaron de las mismas 1498 personas de 4 universidades públicas, 7 privadas, 5 colegios privados y 7 públicos, y de 8 escuelas.

Las dinámicas aplicadas tuvieron en cuenta la edad del público específico. En ese sentido se recurrió a la participación de payasos en algunas escuelas, y a la alineación a los ODS de los proyectos sociales o comunitarios de los colegios y los proyectos de investigación de los universitarios, buscando llamar la atención y generar interés por parte de todos ellos.

Paraguay fue uno de los 193 países en comprometerse en el 2015 a la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde ese momento, la oficina del PNUD en Paraguay apoya al Gobierno en la delimitación y ejecución de acciones que apuntan a sentar las bases para llegar al 2030 con los objetivos alcanzados.

En el 2018 Paraguay presentó a la asamblea de los países miembro de las Naciones Unidas su primer Informe Nacional Voluntario (INV). Estas charlas se realizaron apuntando a que dichos avances no queden sólo en un libro o en un PDF, sino que lleguen al público.  El trabajo fue realizado en conjunto por la Comisión ODS y el PNUD, con el apoyo de la organización Competencia Ecológica.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global