Presidente apoyó inicio de mejoras en planta de Mauricio José Troche con apoyo del PNUD

07-dic-2018

Mauricio José Troche, 7 de diciembre 2018. A través de un acto oficial que contó con la presencia del presidente de la república Don Mario Abdo Benítez, se dio inicio al convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y PETROPAR, para el proyecto piloto de mejoras de la planta industrial alcoholera de Mauricio José Troche. Se contó además con la presencia de la presidenta de la empresa estatal, Patricia Samudio, y de la representante residente del PNUD en Paraguay, Linda Maguire.

“Reitero la complacencia del PNUD en apoyar al Gobierno en la implementación de este plan de inversiones en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida para todos, reducción de la pobreza y, además, en la reducción de los costos económicos, ambientales y sociales, y en el aumento de la competitividad”, dijo la representante residente.

Por otro lado, la presidenta de Petropar sostuvo que “muestra de nuestro compromiso con la transparencia y el trabajo serio es nuestra cooperación con el PNUD. Buscamos el apoyo de las Naciones Unidas para llevar adelante este proyecto porque queremos garantizar que no queremos hacer un anuncio vacío y que nuestra principal preocupación es que todo se realice en tiempo y forma para que el beneficio a la comunidad sea inmediato. Parte de esta colaboración es el trabajo y la investigación medioambiental, porque nos preocupamos no solo de que nuestra planta produzca más, sino de que la producción sea sustentable y respete las más altas normas medioambientales”

La Planta afronta dificultades relacionadas a su proceso productivo -maquinarias con paros constantes en la producción- y a la productividad de la cosecha de los cañicultores que le proveen materia prima para producir etanol. Se procesan sólo 1.800 Tn/día en promedio, cuando su capacidad nominal es de 3.000 Tn/día.

A través de este proyecto piloto el PNUD apoyará la estrategia de mejoras de la planta industrial con el objetivo de dar respuesta pronta a sus dificultades de funcionamiento, que afectan sobre todo a unos 1.800 cañicultores que proveen materia prima para la producción de etanol, así como al consumidor final. En total se beneficiará a más de 25 mil personas involucradas en la cadena productiva de alcohol absoluto, entre las que se encuentran cañicultores, funcionarios, contratados en periodos de zafra, y otros.

La estrategia de mejora incluye a) la reparación de la planta actual, b) la implementación de una nueva planta moderna de mayor envergadura, y c) la electrificación de la planta original para lograr una mayor eficiencia en el proceso. Con esto finalmente se contará con dos plantas en funcionamiento, lo que podrá elevar significativamente la producción. Los trabajos de los próximos 7 meses se enfocarán en resolver los paros en la producción -tren de molienda, el punto más crítico- con lo que se podrá producir de manera continua por al menos tres zafras; asistir a los cañicultores censados en la provisión de fertilizantes para mejorar el rendimiento agrícola e industrial de la zafra 2019; y generar a través de consultorías socio ambientales especializadas las bases y hoja de ruta en lo técnico, económico, social y ambiental para el plan de desarrollo de la planta.

Estas acciones, que se realizarán a través de una inversión de aproximadamente US$ 7.6 millones US$ 7.616.119,68, están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Energético 2040, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Serán efectuadas bajo la modalidad de “Implementación por el Gobierno” con el apoyo del PNUD, que monitoreará la implementación, dará asesoría técnica, prestará servicios administrativos para la contratación del personal y empresas, la adquisición de equipos, bienes y servicios, realizará pagos solicitados, y preparará informes administrativos y financieros.

Estos trabajos significan para PETROPAR, con el apoyo del PNUD, una oportunidad de aplicar de manera piloto la triple mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la planta industrial, abarcando lo social, ambiental y económico. Los ODS más directamente involucrados en este proceso son: ODS 8 (Empleo digno y crecimiento económico), ODS 9 (Innovación e infraestructuras); ODS 12 (Consumo y producción responsable).

 

Contexto histórico de la Planta Industrial

PETROPAR fue creada en 1985 como entidad autárquica con las funciones de: industrialización del petróleo y sus derivados; comercialización, transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados; y prospección y explotación de yacimientos petrolíferos.

En 1993 PETROPAR adquirió la Planta Industrial de Mauricio José Troche, dedicada a la producción de alcohol absoluto, utilizando la caña de azúcar producida por los pequeños agricultores localizados en las zonas aledañas, con un efecto multiplicador positivo en el campo. El alcohol absoluto se mezcla con diversos tipos de naftas para luego comercializarlo en el mercado minorista.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global