Cumbre del Bien Social permitió intercambio sobre uso de tecnología para disminuir desigualdades

21-sep-2018

Más de 70 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) participaron ayer de la Cumbre del Bien Social, evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la mencionada institución. El mismo nucleó a exponentes del MDS, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y el PNUD.  

El Sr. Eduardo Allende, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD sostuvo que “la innovación en programas sociales es clave para el buen manejo de información y para mejorar nuestra oferta como país. La sistematización de datos sirve como insumo para crear nuevas políticas públicas”.

El Sr. Antonio Boselli, director del Programa Tekoha del MDS, explicó que el MDS está interesado en compartir ideas innovadoras sobre el uso de tecnologías, cual fue la propuesta del evento. Sobre Tekoha explicó que “buscamos es ser eficientes y eficaces en beneficio de la población que estamos asistiendo, y sobre todo generar confianza en esa población y también en la sociedad civil”.

Expusieron también el Sr. Hans Baumgarten del PNUD sobre ODS y cómo la tecnología apoya su logro; el Sr. Miguel Cereceda del proyecto SIGOB/PNUD sobre  herramientas de gestión de programas sociales; el Sr. Juan Fernández, Director Interino de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del MDS, sobre avances en tecnología en el ministerio; el Lic. José Pereira de Inclusión Digital de SENATICS, sobre el proyecto Acceso a Internet para comunidades aisladas; el Sr. Jorge Saldívar de la UCA, sobre Data Science para resolver problemas de interés general; el Sr. Edgar Sánchez y la Sra.  Viviana Santacruz de la UCSA, sobre el trabajo realizado con productores para deshidratación de frutas y hortalizas.

El PNUD apoya la revolución digital y tecnológica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir las desigualdades entre los países y dentro de los países. Esta revolución da una oportunidad para escalar los resultados positivos de proyectos piloto. Se apunta lograr un balance adecuado entre la estandarización que facilita la implementación por parte de la institución, y la localización, que asegura que la solución responda a una problemática real, y que el abordaje considere las formas y cultura local.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global