Líderes de 30 países discutieron sobre ciudades sustentables y resilientes en Asunción

19-sep-2018

La Cumbre Iberoamericana para Ciudades Sostenibles y Resilientes fue organizada por la Municipalidad de Asunción paralelamente a la Primera Reunión del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes (UCCI – Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), y contó con el apoyo del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad¨, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Realizado del 5 al 7 de setiembre, consistió en un ciclo de conferencias con reconocidos expositores y participantes internacionales provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Portugal y Uruguay entre otros. Se abordaron los desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas para lograr ciudades sustentables y resilientes. Los principales temas de las disertaciones incluyeron: Planificación y Ordenamiento Territorial; Movilidad Urbana y Desarrollo Orientado al Tránsito; Finanzas Municipales para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad; Manejo de Residuos Sólidos Urbanos; y Áreas Verdes Urbanas.

El Intendente de Asunción y el equipo organizador multinstitucional recibieron a alcaldes, intendentes y representantes de toda Iberoamérica, además de autoridades y oficiales de gobiernos nacionales y locales de Asunción y Área Metropolitana, como también a intendentes de algunas capitales departamentales. Participaron también representantes de ciudades miembros de Mercociudades (Red de Gobiernos locales de América del Sur), tomadores de decisión, técnicos de alto nivel, organismos multilaterales, academia y referentes de la sociedad civil.

En el último día del encuentro, se realizó la “I Reunión del Comité de Ciudades Sustentables y Resilientes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”, que nuclea a 29 ciudades de Iberoamérica. Esta reunión de gobernadores políticos redactó un manifiesto de los gobiernos locales destinado a gobiernos nacionales, sobre problemáticas y soluciones urbanas de responsabilidad compartida. El mismo será entregado por el Intendente de Asunción; Mario Ferreiro, en próximos foros internacionales. Se puede acceder al contenido del manifiesto aquí: http://ciudadesiberoamericanas.org/acta-de-conclusiones-del-i-comite-sectorial-de-ciudades-sustentables-y-resilientes-de-la-ucci/

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global