Paraguay se integra al grupo de países de Desarrollo Humano Alto

15-sep-2018

Los “Índices e indicadores de desarrollo humano: Actualización estadística de 2018”, que comprenden el indicador insignia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH), fue lanzado hoy, con novedades para el Paraguay.

Paraguay, desde el inicio de la medición en 1990, integraba el grupo de países con Desarrollo Humano (DH, de nivel) Medio y pasa en 2017 al grupo de Desarrollo Humano Alto, medido por el IDH, según la actualización de datos. Este paso es importante, significa cruzar el umbral en un nivel de DH mayor con más exigencias y desafíos para mejorar la vida de la gente como lo propone el PNUD.

El IDH se compone de tres dimensiones con cuatro indicadores: salud (esperanza de vida al nacer), educación (años promedio de instrucción y años de instrucción esperados) y estándar de vida (ingreso nacional bruto per cápita, con una estandarización mundial denominada paridad de poder adquisitivo o PPA). Los resultados del IDH oscilan entre 0 o ningún DH y 1 o DH óptimo. Cuanto más cerca de 1, mejor. Asimismo, se tiene un rango de 189 lugares, desde el mayor o N° 1 hasta el menor o N° 189.

En 2017, en la región, tienen DH muy alto Chile con 0,843 y el lugar 44; Argentina con 0,825 y 47 y Uruguay con 0,804 y puesto 55. Cuentan con DH alto: Brasil con 0,759 y lugar 79 y Paraguay con 0,702 y 110. Se halla con DH medio: Bolivia con 0,693 y el puesto 118.

También se cuenta con otros tres Índices. El Índice de Desarrollo de Género (IDH-G) mide la brecha entre hombres y mujeres en los logros de DH para 164 países; teniendo Paraguay 0,972.  El Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D) calcula, para 151 países, la desigualdad entre los logros alcanzados en salud, educación y nivel de vida (ingresos); Paraguay logra 0,522. Finalmente, se halla el Índice de Desigualdad de Género (IDG) que mide la desigualdad de empoderamiento entre hombres y mujeres para 160 países; Paraguay obtiene 0,467 (a diferencia de los anteriores, en este caso, cuanto mayor el número, más alejado de la igualdad).

El logro de integrar el grupo de países con DH alto significa fundamentalmente enfrentar desafíos con mayores exigencias. El mayor obstáculo se encuentra en las desigualdades, como lo indican los índices IDH-D e IDG. Enfrentarlas requieren políticas de Estado de mayor productividad, de inclusión y de resiliencia teniendo presente la desigualdad vigente y persistente, así como una gobernanza efectiva como factor transversal.     

 

Documentos relacionados:

‘Índices e indicadores del desarrollo humano: Actualización estadística de 2018’

http://hdr.undp.org/en/2018-update

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global