PNUD y MRE acuerdan apoyo a gobiernos municipales para logro de los ODS

03-ago-2018

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) firmaron hoy una revisión que extiende el Convenio de Cooperación de Apoyo a la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS).

“Esta nueva cooperación va a redundar principalmente en beneficio de las localidades del interior, porque se buscará incorporar con más fuerza a las autoridades departamentales a los efectos de comprender exactamente cuál es el alcance a nivel nacional”, indicó el Canciller Eladio Loizaga, al tiempo de expresar el nombre del Gobierno nacional el agradecimiento por el apoyo del PNUD desde la instalación de la Comisión Interinstitucional.

Por su parte Linda Maguire, Representante Residente del PNUD, manifestó que “pudimos hacer llegar estos fondos de innovación del administrador del PNUD, gracias al trabajo que ha hecho Paraguay para ser un país innovador en temas de los ODS. Para nosotros es un proyecto emblemático y les agradezco mucho por la confianza y la buena colaboración, y esperamos profundizar y continuar el trabajo con todos ustedes”.

Esta extensión incluye al convenio actividades que permitirán fortalecer gobiernos municipales pilotos a ser definidos, para el logro de los ODS. Las mismas son:

  • Fortalecer a los consejos de desarrollo local y facilitar la identificación de los desafíos de desarrollo.
  • Administrar fondo concursable para soluciones innovadoras a dichos desafíos de desarrollo.
  • Desarrollar herramientas informáticas para el seguimiento a los ODS a nivel local.

Dicho convenio está vigente desde febrero del 2017. Sus principales logros a la fecha son:

  • Plataforma informática georreferenciada de seguimiento a los ODS. Identifica proyectos e iniciativas implementadas para cumplir con la Agenda 2030 desagregada por ODS y por territorio (ver http://gabinetesocial.sigob.org).
  • Apoyo operativo a la Comisión ODS y realización de talleres, seminarios, foros, espacios de diálogo, socialización y capacitación sobre los ODS con diversos sectores de la sociedad, incluyendo al sector público, sector privado y sociedad civil.
  • Firma de Declaración Conjunta de los tres poderes del Estado por la cual reafirman el compromiso del país de aunar esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Realización de un Rapid Integrated Assessment (RIA) que sirvió como diagnóstico para identificar brechas entre las metas de los ODS y políticas públicas existentes.
  • Se realizó la “Hoja de Ruta” de la Comisión ODS, documento de planificación estratégica interno, y se elaboró el primer Informe Voluntario Nacional (IVN), presentado ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Esta revisión sustantiva aporta al presupuesto del proyecto USD 375.000 con recursos provenientes del fondo de Country Investment Facility (CIF) del PNUD.

Línea del tiempo ODS

2015: los 193 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre ellos Paraguay, firman y se comprometen a trabajar por el logro de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1 enero 2016: inicia el periodo oficial de implementación de la agenda 2030

6 septiembre 2016: Se crea por Decreto Presidencial No. 5.887 la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS)

23 febrero 2017: MRE y PNUD firman un convenio de cooperación de apoyo a la Comisión ODS

Contact information

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe