Paraguay avanza en materia de sustentabilidad

23-may-2018

Al 2017 se registró una serie de avances hacia la protección del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción de los commodities soja y carne. Entre ellos, se destaca la promoción de la descentralización de la SEAM, mediante la creación de seis Unidades Ambientales Municipales en las localidades de Avaí, Tavaí, Natalio, San Pedro del Paraná, Naranjal y Los Cedrales; así como la creación de tres Secretarías Ambientales y tres Centros Regionales Ambientales departamentales en Itapúa, Alto Paraná y Caazapá. 

El BAAPA es rico en fauna, flora, humedales y protege al acuífero guaraní. Está ubicado en la zona con mayor desarrollo del sector agropecuario del país, y el cambio de uso de suelo registrado resultó en que actualmente resta un 7% de  la superficie original del bosque. Para contrarrestar este efecto, el PPPV implementó acciones estratégicas como la capacitación de más de 3.200 productores en BPA, la promoción de campañas de sensibilización ambiental y el desarrollo de talleres de liderazgo con más de 600 jóvenes, quienes además fueron concienciados sobre la equidad de género. 

Plataforma con 300 actores claves

Gracias al financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) para la implementación de este proyecto en Paraguay, se logró reunir a principales referentes de la cadena productiva de la soja y carne a través de la conformación de dos Plataformas Departamentales de Commodities en Itapúa y Alto Paraná. Este espacio de diálogo y de concertación reúne a alrededor de 300 actores clave, entre ellos productores de pequeña, mediana y gran escala, representantes del sector privado, sector público, academia e investigación, sociedad civil y comunidades indígenas. Esta integración fomentó el diálogo, el intercambio de experiencias, y logró consensuar lineamientos de acción para abordar las actuales problemáticas.

Además, como resultado del proyecto se prevé un aumento en el índice de conectividad de remanentes boscosos en la región del Alto Paraná, lo que facilitará el desplazamiento de animales y plantas entre los remanentes forestales.

Este es el tercer año de ejecución del PPPV, el cual es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.

Acceda al informe completo ingresando aquí.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global