El PNUD y los ODS en el festival más grande del país

28-mar-2018

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) soñamos con que los jóvenes conozcan y se apropien de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y por eso decidimos ir a los lugares a los que ellos están. Fue así como llegamos a Asunciónico, el festival de música más grande del Paraguay, que este año incluyó a bandas reconocidas internacionalmente como Imagine Dragons, The Killers y Gorillaz, así como las agrupaciones nacionales Kachiporros, Kita Pena, Paiko, Dalí, y otras.  

Más de 45.000 personas asistieron a los 3 días de festival, y tuvieron la oportunidad de interactuar con funcionarios del PNUD en un stand que ofrecía un vistazo a los ODS y al trabajo de la oficina país en el marco de los mismos, a través de la interacción y los juegos.

En el stand proyectamos videos que informaban sobre proyectos locales así como campañas globales de los ODS; mostramos el SIMORE Plus, una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay; exhibimos semillas, mazorcas de maíz, miel y artesanías de proyectos PPD con comunidades campesinas e indígenas relacionados a seguridad alimentaria, uso de semillas autóctonas y sustentabilidad económica; en el marco del ODS 7 expusimos una cocina solar y un panel solar portátil; y compartimos información sobre los ODS a través de la Ruleta de los ODS, un juego a través del cual a los participantes se les hacían preguntas, premiando su conocimiento con remeras, gorros o bolsas de los ODS, tras lo que se les invitaba a escribir un compromiso relacionado a los mismos.

También estuvieron presentes representantes del Pacto Global y de la Comisión ODS Paraguay, compartiendo información sobre el trabajo que se realiza desde el sector privado y público respectivamente, relacionado a los ODS.

Aprovechamos el evento para trabajar y concienciar sobre el ODS 12 “Producción y consumo responsables”. Contamos con varios contenedores de basura en el predio que invitaban a arrojar los residuos clasificándolos por tipo. Un voluntario explicaba al público sobre el procedimiento y la importancia de la separación de los residuos, y al final de cada día agentes recicladores pesaron y retiraron la basura. En total se juntó más de una tonelada y media de residuos sólidos, los cuales se transformaron en ingresos para los agentes recicladores, y en materia prima para nuevos productos sustentables.

Asunciónico fue una oportunidad de concienciar sobre los ODS y compartir el trabajo realizado por el PNUD en Paraguay con la gran variedad de personas en cuanto a edad, profesiones y nacionalidades que llegaron al stand, con mucho interés y entusiasmo.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe