Comunidades indígenas del Chaco cuentan con sistemas de agua potable

14-dic-2017

Quienes residen en el Chaco Paraguayo, tienen el desafío diario de acceder a fuentes de agua potable debido tanto a la falta de infraestructura, como a la escasez de agua dulce superficial y subterránea. La población indígena que allí vive, unas 53.500 personas, se ve más afectada por esta realidad: sólo unas 8,200 personas (15.4%) tienen provisión de agua potable en red (DGEEC, Encuesta Permanente de Hogares 2014). 

En respuesta a esta realidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha construido cinco (5) sistemas de tratamiento de agua de lluvia en las Aldeas Centro, Jerusalén, Palo Blanco y Palo Azul de la comunidad La Herencia, en el distrito Pozo Colorado, y la Aldea 12 de Junio de la comunidad Nicha Toyish, en el distrito Teniente Irala Fernández, todas ellas en el departamento de Presidente Hayes.

Los sistemas construidos incluyen: (i) el mejoramiento de 4 tajamares existentes y la construcción de uno nuevo, asegurando la fuente de agua en cada caso; (ii) la instalación de 5 plantas de potabilización de agua de lluvia; (iii) la construcción de tanques elevados para el almacenamiento del agua tratada; y (iv) la construcción de una red de distribución del agua, con canillas comunitarias especiales de palanca con bomba y cierre automático para evitar desperdicios. El sistema también incluye: un sistema de drenaje de las aguas residuales, la acometida eléctrica desde la red de transmisión de la ANDE (incluyendo transformador y medidor), y un cercado perimetral para la planta.

Cuatro de las plantas ya están en funcionamiento, mientras que la puesta en marcha de la quinta planta, en la aldea Palo Blanco, se hará próximamente.

Los cuatro sistemas de provisión de agua potable que ya están operando, permitirán mejorar la calidad de vida de 221 familias indígenas (1.144 personas), al asegurarse el abastecimiento permanente de agua potable en los hogares. El quinto sistema, que corresponde a la aldea Palo Blanco y que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del 2018, favorecerá a otras 64 familias indígenas (329 personas).

Los cinco sistemas de provisión de agua potable han sido construidos en el marco del proyecto “Provisión de Agua Potable para las Comunidades Indígenas en el Chaco Paraguayo”.

Más información:

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

UNDP Around the world

You are at UNDP Paraguay 
Go to UNDP Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe