Apoyo a la instalación de la meritocracia en la función pública

03-nov-2017

La efectividad de la administración pública avanzó 14 puntos en los últimos 4 años, de acuerdo al informe presentado en el marco de un Seminario Internacional de la SFP realizado con apoyo del PNUD.

A través del proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión de los recursos humanos públicos el PNUD apoya, desde el 2009, la instalación de la meritocracia en la función pública del Paraguay.

Es con el apoyo de este proyecto y el de otros donantes, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó el Seminario Internacional “Paraguay: Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Transparente. Logos y desafíos”. El evento fue aprovechado para presentar la Medición 2017 del Índice del Servicio Civil de Paraguay elaborado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), así como el estado de situación del proceso de profesionalización e instalación de la meritocracia en la Administración Pública Paraguaya.

El mismo contó con la presencia del Presidente de la República Don Horacio Cartes, el Ministro de la SFP Don Humberto Peralta, el Ministro de la STP Don José Molinas, el Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia Don Juan Carlos López Moreira, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en Paraguay Don Javier Hernández Peña, el representante del BID en Paraguay Don Eduardo Almeida, la directora interina de USAID Laura McKechnie, el Representante Residente A.I. del PNUD Don Roberto Galvez, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Ministro de la SFP afirmo “La administración pública paraguaya está cada vez más cerca de la gente y en las necesidades de nuestros conciudadanos. Por ello nuestra gestión busca la buena gobernanza pública, tratando al principal activo como personas, como capital humano. Agradecemos el apoyo de la cooperación internacional, entre ellos el del PNUD, así como la voluntad política para avanzar en este proceso de reforma. La meritocracia, la idoneidad para el ingreso y promoción a la administración pública vino para quedarse definitivamente en la administración pública paraguaya”.

El Seminario contó asimismo con la participación del Profesor Francisco Longo, maestro en temas de Gestión de Personas en la Administración Pública, así como del consultor internacional Mariano Lafuente.

El proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la gestión de los recursos humanos públicos, implementado por el PNUD, apoya el desarrollo de las capacidades institucionales del Estado Paraguayo a través de la SFP para la gestión eficiente de sus Recursos Humanos Públicos. Esto se realiza a través de la formación de gerentes públicos, la conformación de áreas de investigación, la sensibilización de funcionario público con respecto a su rol y la creación y difusión de información y conocimientos. En el 2017 puntualmente el proyecto impulsó la capacitación de funcionarios en redacción y comunicación en tiempos de crisis, como parte de la implementación del plan estratégico institucional de SFP. 

                                                               

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

                                                            

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe