Proyectos para un Chaco productivo y sustentable

16-oct-2017

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) presentaron dos iniciativas que promueven el crecimiento sostenible en Paraguay, con el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Las autoridades que abrieron el evento fueron el Econ. Nelson Caballero, Director de Gabinete de la SEAM; y el Sr. Roberto Galvez, Representante Residente Adjunto del PNUD.

Una de las iniciativas es el proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible que tiene por objetivo apoyar al gobierno de Paraguay en la culminación de la fase preparatoria para llegar a ser un país con efectiva implementación de REDD+. Entre otras cosas, busca trabajar en el ajuste de un primer borrador de Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y llegar a su validación, junto con entidades de gobierno clave y actores de la sociedad civil incluyendo el sector privado y los pueblos indígenas.

La otra iniciativa es Producción Sustentable de Commodities en el Chaco, la cual busca promover prácticas sostenibles en la producción de commodities reduciendo los impactos globales de dicha producción sobre la biodiversidad y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“El desafío que se nos presenta en el área de intervención de este proyecto, el Chaco, es cómo expandir o mejorar la producción de carne, la cual tiene una alta demanda global y representa uno de los ejes de la economía nacional, sin impactar negativamente sobre los bosques remanentes y la biodiversidad en esa región”, sostuvo Roberto Galvez del PNUD.

El Econ. Nelson Caballero, por parte la SEAM, expresó que “estas iniciativas buscan promover las buenas prácticas, la innovación de nuevas tecnologías, el uso sostenible de la biodiversidad, entre otras acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, siempre alineados a nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2030”.

El evento

Como parte del lanzamiento de estas iniciativas, representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Ecuador compartieron experiencias sobre la preparación y futura implementación de REDD+ en sus países, dejando lecciones aprendidas que servirán de base para el proceso que se desarrolla en Paraguay.

Algunos de los aspectos resaltantes compartidos por los representantes de los mencionados países son:

  • La importancia de generar y contar con información robusta.
  • La relevancia de lograr una participación activa de todos los actores en todas las etapas del proceso de construcción de los instrumentos.
  • El empoderamiento de todos los actores del proceso de construcción de las estrategias e iniciativas y procesos de manera a lograr continuidad en los mismos.
  • La importancia de formar alianzas (incluyendo público-privadas) que permitan el logro integrado de los objetivos.
  • La necesidad de lograr una vinculación entre los compromisos del país ante diversas temáticas (cambio climático, biodiversidad, entre otros).

También como parte del lanzamiento se compartieron en un segundo momento iniciativas llevadas adelante desde los sectores productivos y otras carteras de Estado, que demuestran un interés por mantener el crecimiento económico, integrando de manera más efectiva, elementos que permitan elevar el desarrollo social y criterios de sostenibilidad ambiental. Se presentaron también algunos de los avances hacia la implementación de inversiones para promover el crecimiento sostenible.

Aspectos a resaltar en este segundo momento fue la importancia de:

  • Impulsar una producción de alimentos con un enfoque sostenible.
  • Impulsar alianzas estratégicas público-privadas.
  • Promover la generación de incentivos a los productores que implementan prácticas sostenibles, así como promover la investigación y desarrollo de financiamiento flexible para la implementación de sistemas sostenibles.

Promover la inclusión de conocimientos técnicos en los procesos de toma de decisiones.

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe