La SAS avanza hacia certificación ambiental internacional

13-sep-2017

Cecilia Ugaz dando palabras de apertura en el evento.

La Secretaría de Acción Social (SAS) protagonizó hoy un avance institucional hacia la sustentabilidad al relanzar su Sistema de Gestión Ambiental apuntando a adecuarlo para lograr la certificación ambiental internacional ISO 14:001 versión 2015. Esta acción se realizó con el apoyo del Programa Pobreza y Medio Ambiente (PEI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente).

La mencionada certificación apunta a que las organizaciones apliquen un plan de manejo ambiental con procesos establecidos, exigiendo el respeto a las leyes ambientales nacionales. La certificación se enfoca en la prevención, la mitigación de los impactos ambientales, la aplicación de alternativas ambientales que traigan consigo beneficios financieros, entre otros.

En el evento la Sra. Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay, alentó la iniciativa de la SAS de incorporar aspectos ambientales en su trabajo cotidiano ya que esto podrá permear a los Programas Nacionales de Promoción y Protección Social que la institución lleva adelante. “Este desafío y compromiso que la SAS ha asumido con el Sistema de Gestión Ambiental será una herramienta importante para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, sostuvo.

El Sr. Héctor Cárdenas, Ministro de la SAS, por su lado resaltó el esfuerzo institucional realizado desde el 2014 para incluir al trabajo y estructura de la institución la agenda de la sustentabilidad instalada a nivel mundial. “Tenemos que adaptarnos a este enfoque y debemos transitar esta senda. Tenemos una intención institucional de avanzar en este tema y consideramos que no hay otro camino. Agradezco el apoyo que nos brinda el PNUD para avanzar”, afirmó.

El Sr. Francisco Sánchez por su parte, Director de Asesoría Técnica y punto focal para el Proyecto Economía Verde e Inclusiva, explicó entre otras cosas la manera en que esta acción se enmarca en las tres dimensiones del desarrollo sostenible -lo social, lo económico y lo ambiental- y el beneficio directo que la misma generará a los funcionarios de la casa matriz de la SAS, los cuales van desde un mejor manejo de los residuos cloacales, a una mejor prevención y preparación para siniestros, pasando por un buen uso de recursos como el agua, la energía y el papel.

 

Sobre el proyecto

El Proyecto PEI (Economía verde e inclusiva para reducir la brecha entre el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza), es implementado desde el año 2014 por el PNUD, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la SAS. Forma parte de una Iniciativa Global de Pobreza y Medio Ambiente, implementada por el PNUD y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (ONU Ambiente).

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de 400 familias que participan de los Programas Tekoporã yTenonderã, que viven en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá.  Para ello se han realizado acciones a nivel nacional, departamental y distrital que incorporan elementos de sostenibilidad ambiental a las acciones de reducción de pobreza.

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org