“Para alimentar al país, alimenten al bosque”, dijo líder Aché ante la ONU

13-sep-2017

La comunidad Aché de Puerto Barra cuenta con aproximadamente 800 hectáreas, de las cuales 500 son reserva forestal, unas 250 se utilizan para producción de soja, y otras 50 para producción de Yerba Mate. La comunidad cuenta con la maquinaria y equipamiento tecnológico necesario para procesar los mencionados productos, y es considerada como un ejemplo de la producción sustentable.

José Anegui, líder de dicha comunidad, participó la semana pasada en Nueva York del lanzamiento del #GoodGrowth Partnership, o Alianza para el Buen Crecimiento del Programa Green Commodities del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego de compartir su experiencia como productor, sostuvo que “como indígenas apoyamos las Commodities sustentables para salir de la pobreza y a la vez respetar el ambiente. Este proyecto busca que todos juntos solucionemos el problema. Si quieres alimentar al país, debes alimentar el bosque" expresó.

El #GoodGrowth Partnership es un proyecto que alía a productores, al sector del financiamiento y de la demanda de los commodities responsables de gran parte de la deforestación a nivel mundial: carne, soja y aceite de palma. Paraguay, Brasil y Liberia la integran como países productores de las mismas, junto a organizaciones de conservación, desarrollo y finanzas a nivel mundial

La financiación de esta asociación provendrá mayormente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), así como del Programa de Producción Verde del PNUD, en colaboración con Conservation International, la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Participaron de evento el Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD y la Sra. Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina además de otros funcionarios del PNUD, acompañados del Sr. Rolando de Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente; el Sr. Marcos Medina, Viceministro de Ganadería; así como autoridades de Brasil y Liberia y representantes del sector público, privado y de organizaciones internacionales y de la sociedad civil a nivel mundial.

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org