Indígenas de 5 países intercambiaron experiencias de conservación de territorios

07-sep-2017

Sr. Victor Yambay, Presidente del INFONA, Sr. Fernando Balsevich, Viceministro de Reducción de Pobreza de la STP, Sr. Jorge Nahuel, Miembro director del Consorcio TICCA; Sr. Terence Hay-Edie, Asesor del Programa de Biodiversidad del CPMT-Sede PPD, y Sr. Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del PNUD en Paraguay.

Representantes indígenas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay participaron del Taller Regional de Intercambio de Conocimientos y Aprendizajes sobre Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales/TICCA en el Cono Sur de América Latina.

En el encuentro se abordaron temas como la situación de los territorios indígenas de conservación en los diferentes países participantes, las amenazas y oportunidades para la gobernanza y protección territorial, y las herramientas que podrían contribuir a fortalecerlos y apoyarlos. En varios momentos de la jornada se recalcó la importancia de fomentar la conformación de redes de organizaciones indígenas vinculadas a TICCA, tanto a nivel nacional como internacional.

Se profundizó y reflexionó además sobre la importancia de estos territorios TIICA, considerados como joyas de la diversidad bio-culural del mundo. Los mismos cuentan con tres características principales: la comunidad mantiene una relación estrecha y profunda con el territorio; la comunidad tiene la capacidad para decidir acerca del territorio a través de su propio sistema organizativo (gobernanza); sus decisiones y prácticas se traducen en la conservación de la naturaleza (incluyendo usos sostenibles y restauración).

El encuentro incluyó una visita a la Comunidad Indígena Ypeti, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito de Abaí, departamento de Caazapá. La misma se encuentra a unos 29 kilómetros del Parque Nacional Caazapá en un territorio ancestral de los Mbya Guaraní. Esta comunidad tiene 1.526 hectáreas de tierra, de las cuales el 52% es reserva de bosque. La superficie es atravesada por los arroyos Ypeti Guazú e Ypeti. Este monte es una muestra particular del Bosque Atlántico del Alto Paraná Sur (BAAPA Sur), y su ubicación es estratégica pues interconecta remanentes boscosos del BAAPA, y junto a parques y bosques de las otras comunidades indígenas constituye un importante corredor biológico con significativas especies de fauna y flora. La comunidad está afiliada a la Asociación Teko Yma Jee'a Pavë, la cual integra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

El inicio del taller contó con la presencia del Sr. Victor Yambay, Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); del Sr. Fernando Balsevich, Viceministro de Reducción de Pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); del Sr. Jorge Nahuel, Miembro director del Consorcio TICCA; del Sr. Terence Hay-Edie, Asesor del Programa de Biodiversidad del Programa de Pequeñas Donaciones (CPMT-Sede PPD); y del Sr. Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

El mismo se llevó a cabo del 21 al 24 de agosto en de Asunción, y fue organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones PPD/GEF y el Consorcio TICCA en el marco de la Iniciativa Global Apoyo a TICCA, que cuenta con el financiamiento del Ministerio Alemán del Medio Ambiente. Se contó con el apoyo de las instituciones que conforman el Comité Directivo del PPD Paraguay: Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Redes POJOAJU y REDESPI, FAPI, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Colaboró también la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Paraguay).

Contact information

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe