Paraguay, actor clave en asociación mundial para la producción sustentable de commodities

05-sep-2017

Parcela silvopastoril en la región oriental.

A nivel mundial Paraguay es uno de los productores más importantes de carne de vaca y soja. Globalmente, la producción de estos commodities, sumada a la del aceite de palma, es responsable de gran parte de la deforestación de bosques tropicales.

Asumiendo su rol protagonista en la producción sustentable de commodities, a partir del 6 de septiembre Paraguay formará parte del Good Growth Partnership (Asociación para el Buen Crecimiento). Además de Paraguay, se comprometen con esta iniciativa los gobiernos de Brasil y Liberia como países productores. La financiación de esta Asociación provendrá mayormente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés), así como del Programa de Producción Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Conservation International, la Corporación Financiera Internacional, y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Anticipando que la demanda de soja y carne se multiplicará para el 2030, esta Asociación se basa en esfuerzos y asociaciones vigentes hoy, trabajando no sólo sobre la producción, sino también sobre el financiamiento y la demanda de los mencionados commodities. El enfoque está puesto en convocar a una alta gama de partes interesadas para crear un cambio duradero en estas cadenas mundiales de suministro de commodities. Durante los próximos cuatro años, la Asociación se centrará en:

• Abordar políticas para disponer de tierras adecuadas para la producción.

• Mejorar la capacidad de los productores para adoptar buenas prácticas agrícolas.

• Impulsar la inversión y los incentivos económicos para una producción sostenible.

• Aumentar la conciencia del mercado para demandar la reducción de la deforestación.

Hoy la producción comercial de soja, carne de vaca y aceite de palma son fuerzas económicas dominantes en muchas economías nacionales. Gestionada de manera sostenible, tiene el potencial de convertirse en motor para el desarrollo rural, abordando muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza y proteger el planeta. La transformación de estas tres principales cadenas de suministro de commodities tiene el potencial de reducir significativamente la deforestación tropical y el cambio climático.

Más Información

Ingrid Villalba

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org