Lideresas se fortalecen para una mayor participación política

21-ago-2017

La apertura de los talleres contó con la presencia de la Ministra de la Mujer Sra. Ana María Baiardi, el Representante Residente A.I. del PNUD Sr. Roberto Galvez, de la Representante A.I. de ONU Mujeres Sra. Carmen Echauri, y el Sr. Eduardo Allende, Oficial de Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD.

En las últimas décadas las mujeres paraguayas aumentaron su participación política en espacios de poder. Sin embargo, la realidad demuestra que hay todavía un largo camino por recorrer hasta alcanzar la paridad democrática (igual cantidad de hombres y mujeres en espacios de representación).

El proyecto Fortaleciendo capacidades para la promoción de la participación política de las mujeres, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer, lanzó una serie de talleres que apuntan a capacitar a lideresas de distintos ámbitos para ampliar su participación política en espacios de decisión.

El lanzamiento de estos talleres contó con la presencia de la Ministra de la Mujer Sra. Ana María Baiardi, del Representante Residente A.I. del PNUD Sr. Roberto Gálvez, y de la Representante A.I. de ONU Mujeres Sra. Carmen Echauri.

En sus palabras de apertura la Sra. Baiardi celebró la actividad debido a que aborda un eslabón débil de la sociedad local, que es la participación de la mujer en la vida política y en todos los estamentos donde haya puntos de decisión. El Sr. Roberto Gálvez por su lado se refirió a la necesidad de, a través de este tipo de iniciativas, cambiar la cultura que lleva a las mujeres a ceder los espacios de poder mencionando que, si bien se trata de un proceso que ya ha iniciado en la región, con estas actividades se busca acelerarlo de modo a que las mujeres participen efectivamente de la toma de decisiones económicas, políticas y sociales que determinan el desarrollo del país. Carmen Echauri por su lado complementó con la necesidad de contar con marcos normativos que aseguren la paridad democrática entre hombres y mujeres.  

Hasta la fecha se han realizado dos series de talleres de este tipo, uno con mujeres líderes universitarias de varias ciudades del país, y otro con mujeres miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En ellos se utiliza como base el contenido de los cuadernillos de capacitación generados en el marco del proyecto.

El objetivo último del proyecto es transformar la democracia paraguaya para que sea más diversa e inclusiva al garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en asuntos de la vida pública y política, e incorporar la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas para el empoderamiento de la mujer.

Contact information

Ingrid Villalba

Asistente de Comunciación

+595 21 611 980 int. 141

ingrid.villalba@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe