PNUD presentó perspectivas para el logro de los ODS

26-jul-2017

Fotografía: Gentileza SEAM, Marilé Solís

El Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay tuvo lugar del 24 al 25 de julio.  El mismo fue organizado por la fue organizado por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los ODS. En este marco, el PNUD realizó una exposición acerca del trabajo que viene realizando en las diferentes esferas del desarrollo, con particular énfasis en el eje ambiental.

Roberto Galvez, Representante Residente Adjunto, se refirió inicialmente al apoyo que presta el PNUD a nivel global, en apoyo a los gobiernos, para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. En este acuerdo mundial, la visión compartida es la de mejorar las vidas de las personas en todos los países, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y frenar el cambio climático.

Posteriormente, señaló que: “Como el brazo de desarrollo de las Naciones Unidas, el PNUD tiene un rol fundamental que jugar en brindar apoyo a los países para hacer de esta visión una realidad, y podemos decir con gran agrado que en Paraguay generamos contribuciones en mayor o menor grado en la gran mayoría de los 17 ODS a través de varios programas y proyectos implementados con una variedad de instituciones y actores claves del desarrollo; muchos de estos programas y proyectos incorporan , de hecho, la dimensión ambiental.”

 

Roberto Galvez destacó el trabajo realizado en Paraguay sobre la alineación del Plan Nacional 2030 a los Objetivos de Desarrollo Sustentable:  “La concordancia de más del 92% que reporta la Secretaría Técnica de Planificación luego de un intenso proceso de análisis y debate, no deja lugar a dudas sobre la correcta dirección del país en el abordaje de los grandes desafíos de nuestra era -identificados a nivel nacional y a nivel global, teniendo como norte la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

 

La exposición recorrió luego los ODS y el aporte del PNUD, distinguiendo entre aquellos de mayor y menor contenido ambiental y destacando las siguientes iniciativas, todas ellas con liderazgo de la SEAM:

-apoyo al  desarrollo de herramientas para la toma de decisiones oportunas,  tales como la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Nacional de Adaptación, la Estrategia Nacional de Mitigación.

-mejora de  las prácticas de producción de commodities para así reducir la presión sobre los bosques y producir de una manera más sustentable.

-sustentabilidad urbana en Asunción y su Área Metropolitana.

 

La exposición finalizó con un llamado a participar y aportar al proceso a todas las organizaciones públicas o privadas, para garantizar el impacto que se espera de los ODS: “no dejar a nadie atrás”.

Más información:

 

Libertad Gutiérrez

libertad.gutierrez@undp.org

595 21 611980 int. 191