Presentan proyecto que beneficiará a Asunción y ciudades del área metropolitana

20-jun-2017

  • “Asunción, ciudad verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad” se denomina la iniciativa presentada oficialmente ayer en la Costanera de Asunción.
  • El proyecto desarrollará acciones para encaminar a Asunción y su área metropolitana hacia una ciudad sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos, tales como transporte, eliminación de residuos sólidos y gestión de áreas verdes. 
  • Toda la implementación del proyecto será realizada desde un punto de vista de participación de la población, bajo criterios de equidad e inclusión.

Estuvieron presentes en el acto el Intendente Municipal de la Ciudad de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM)Rolando de Barros Barreto; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona; la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Nuñez; Florencia Martínez, de la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables; Alberto Yanovsky, de la Asociación Guyra Paraguay y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cecilia Ugaz, además de Intendentes y Concejales Municipales del Area Metropolitana.

 

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el Intendente Ferreiro se refirió al compromiso con la gestión sustentable y la innovación revolucionaria, con la construcción política marcada en estándares internacionales en materia social y ambiental. “No solo se globaliza la economía,  también la esperanza hacia un destino que nos reivindicará como especie, como ciudadanos solidarios  con la tierra, como paraguayos y como asuncenos.  En este acto estamos estableciendo un compromiso que nos une a distintos sectores de la sociedad, como nunca antes en la historia. El destino común hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Es justamente la promesa de la Carta de la Tierra”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona declaró que “transitar la ruta de la sustentabilidad es construir el futuro para nuestros hijos, es por eso que hoy estamos iniciando las actividades de una iniciativa muy importante para el futuro de nuestra ciudad, junto a la Secretaría del Ambiente y otras instituciones de gobierno central. Hoy nuevamente en forma conjunta estamos aquí comprometidos a iniciar este proceso”.

“Hoy presentamos a la ciudadanía una propuesta innovadora que cambiará la vida de las personas que habitan en Asunción y el área metropolitana, y que se llevará a cabo complementando esfuerzos y competencias de las instituciones del Estado, buscando soluciones integrales para el bien de toda la población”, manifestó el titular de la SEAM, Rolando De Barros Barreto. “Asunción, el área metropolitana con sus jóvenes, hombres y mujeres, estamos llamados a dar este gran salto adelante, para el engrandecimiento de nuestras ciudades en aras de construir un mejor país mejor”, puntualizó el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando De Barros.

La Representante Residente del PNUD, Cecilia Ugaz, se refirió al camino recorrido en apoyo a las instituciones involucradas en el proyecto, para la preparación y formulación de la propuesta, y destacó que el proyecto fue elegido por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) entre varios presentados por otros países.

“No pasó desapercibido para el Comité Evaluador del GEF que este proyecto congrega el interés, la dedicación y el esfuerzo que, junto a la SEAM, le imprimieron la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y la ONG Guyra Paraguay.  Estas organizaciones no dudaron en compartir su pericia técnica, sus conocimientos y sus visiones institucionales para permitirnos hoy  contar con una propuesta sólida, con áreas de trabajo complementarias que hacen a la sostenibilidad urbana”, concluyó.

Este proyecto liderado por la Secretaría del Ambiente, cuenta con el apoyo del PNUD y es implementado en forma conjunta por la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y la ONG Guyra Paraguay.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde, en un marco de ciudad sustentable y resiliente.  La financiación del mismo es del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Más información:

Libertad Gutiérrez

libertad.gutierrez@undp.org

595 21 611980 int. 191

Parte de la alocución de Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe