Analizan desafíos para la implementación de producción de commodities libres de deforestación

08-jun-2017

Ayer, miércoles 7 de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional "Paraguay: Asociaciones público-privadas para promover la producción de commodities libres de deforestación”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rolando de Barros Barreto, Ministro Secretario del Ambiente y de Cecilia Ugaz, Representante Residente del PNUD en Paraguay.  El evento reunió a autoridades de los sectores productivo y ambiental, así como a miembros de gremios, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

 

El evento tuvo como objetivos: Debatir sobre los principales logros y desafíos de la implementación de la Ley de Deforestación Cero, analizar el contexto global en torno a las cadenas de suministros libres de deforestación y su impacto en los países productores de alimentos; así como analizar experiencias de herramientas de monitoreo utilizadas en el Brasil para el cumplimiento de la Moratoria de Soja (Producción libre de deforestación).

 

Es importante destacar la presencia de Andrew Bowarnick, responsable mundial del trabajo de  Green Commodities del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien además  es Economista en jefe de Recursos Naturales del PNUD.  El especialista expuso sobre Cadenas de Suministros Libres de Deforestación – Contexto y Compromisos Globales.

 

Del encuentro participaron también: Mario León, Viceministro de Agricultura; Marcos Medina, Viceministro de Ganadería; Víctor Yambay, Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); Alfredo Molinas, ex ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP). Asimismo, estuvieron presentes  Luis Cubilla de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO); Juan Trizado, Presidente de la Cámara Paraguaya de Proveedores de bienes, servicios y afines (CAPPRO) y Edwin Reimer, Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD).

 

La actividad fue coorganizada por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el PNUD en el marco del proyecto “Paisajes de Producción Verde. Commodities Sustentables”.

 

El Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables

Es una iniciativa liderada por la Secretaría del Ambiente, que plantea proporcionar beneficios a nivel mundial, trabajando a nivel nacional sobre mejores prácticas agrícolas, para garantizar la expansión de la producción principalmente de soja y carne, sin comprometer la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), ADM, CARGILL, la Mesa de Finanzas Sostenibles y Louis Dreyfus Company.

Contact information

Contacto para prensa:

Zunilda Acosta

zunilda.acosta@undp.org