Mesa de negociación entre el Estado y el pueblo Ayoreo Totobiegosode

02-mar-2017

Desde el 20 de febrero se instaló la mesa de negociación para la elaboración del Acuerdo de Solución amistosa entre el Estado Paraguayo y el pueblo Ayoreo Totobiegosode.

 

Este pueblo indígena solicita la reivincación de sus derechos ancestrales reconocidos en instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por el Estado, principalmente en torno a la recuperación del territorio ancestral. Es la primera vez que una comunidad indígena en aislamiento voluntario, representada por los parientes recientemente contactados, emprende una negociación con el Estado. A lo largo de este año se realizarán reuniones mensuales para impulsar el procedimiento de solución amistosa.

 

Las partes designaron como veedor y, de ser necesario, como facilitador a la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), representada por la Coordinadora Residente Cecilia Ugaz y por la Oficial a cargo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay (OACNUDH), Iris Rojas Recalde. Este es un caso en el cual ambos sistemas de protección, tanto regional (CIDH-OEA) como universal (ONU), cooperan en la protección de los derechos humanos.

 

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con las Directrices de Protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay, documento que se constituye como ejemplo para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en contexto de la protección de los pueblos aislados y en contacto inicial.