Conferencia magistral del experto Allan Lavell en Paraguay

02-mar-2017

Con la presencia de referentes de la Secretaria de Emergencia Nacional Paraguay, de la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Paraguay, Cecilia Ugaz, del referente de la Oficina regional de Plan LAC, Nicolás Rodríguez y un auditorio lleno, disertó en Paraguay el experto británico Allan Lavell.

En sus saludos de bienvenida al distinguido invitado, los oradores coincidieron en señalar lo que Lavell honra al país con su presencia.

La temática abordada fue “La construcción social del riesgo”, línea filosófica y conceptual desarrollada por el científico social. En este marco, Lavell señaló que los desastres son la materialización del riesgo, pero que este es un proceso en cuya construcción participa activamente la sociedad.

Esta actividad tiene como objetivo involucrar a sectores público, privado, sociedad civil y medios de comunicación en los compromisos asumidos globalmente con la reducción de riesgos de desastres (Marco de Sendai 2015-2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015- 2030).

La misma es promovida desde la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y cuenta con el financiamiento de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, a través de los Planes de Acción para América del Sur 2015-2017 -proyecto Cháke Ou de preparación ante desastres-, implementado por Plan International Paraguay y COOPI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lavell ha publicado más de 100 ítems de literatura sobre el tema de los riesgos y desastres, ha impartido más de 140 conferencias internacionales en 42 países de América, Europa, África, Asia y Australia. Recibió el Premio Sasakawa durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDDR) en Sendai, Japón en marzo, 2015.