El proyecto Cháke Ou capacita a funcionarios en gestión y reducción de riesgos

17-feb-2017

Con el propósito de brindar continuidad al fortalecimiento de las capacidades institucionales, el proyecto Cháke Ou del Plan de Acción 2016 2017 – liderado por el PNUD Paraguay, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y Coopi (Cooperazione Internazionale)-, contempla actividades de capacitación a los funcionarios de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción y de la Secretaría de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación y la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos del municipio de Concepción.

En ese sentido, se implementó una agenda de trabajo elaborada con base en el plan de formación para la armonización de la información relacionada con los conocimientos en gestión y reducción del riesgo. Entre los temas se destacan: gestión local del riesgo,  normativa legal, acuerdos internacionales, regionales y locales, reforma humanitaria, incluyendo los Principios para la respuesta a desastres. Además, el taller se enfocó en los conceptos fundamentales de la temática, desarrollo sostenible, riesgos urbano y transfronterizo, medios de vida y cambio climático.

En la actividad se capacitó a un total de 64 funcionarios de Asunción y Concepción, así como a bomberos, fuerzas militares, academia, sector privado y socios humanitarios, a fin de optimizar la respuesta ante emergencias e instalar capacidades para mejorar la preparación local ante desastres.

Cabe destacar que, el proyecto Cháke Ou es financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y cuenta con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay. 

Contact information

mauricio.correa@undp.org