El Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto

30-ene-2017

La Sra. Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y el Sr. Peleg Pablo Lewi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Israel en Paraguay.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, correspondiente al aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

Este año, el tema central de las actividades de conmemoración fue la "Recordación del Holocausto: Educando para un futuro mejor". El énfasis se puso en el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ofrecer la plataforma apropiada para construir un mayor respeto por los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. 

El Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo en su mensaje con motivo de esta conmemoración que el mundo tiene el deber de recordar que el Holocausto fue un intento sistemático de eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas. “Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis. Más bien todo lo contrario, el Holocausto fue la culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo” (Ver el Discurso completo del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto).

Por su parte, la Sra Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, destacó que durante muchos años se han recopilado películas, imágenes y libros que han ayudado a mantener viva la memoria de millones de víctimas que con su testimonio nos recuerdan los horrores del extremismo y el odio exacerbado, incentivado con fines políticos. 

El Programa de Divulgación del Holocausto trabaja con distintas organizaciones a través de los Centros de Información de las Naciones Unidas donde se puede acceder a materiales educativos que incluyen temas para debates, una serie de películas y otros materiales diseñados para enseñar sobre este triste capítulo de la historia de la humanidad. Estas actividades no solo se realizan para coincidir con esta fecha, sino durante todo el año, principalmente con escuelas, colegios y universidades.

Contact information

mauricio.correa@undp.org