Paraguay con sólidas bases para integrar la conservación y el crecimiento sostenible

16-dic-2016

De izquierda a Derecha. Primera Foto Superior: Ministro Secretario Ejecutivo, Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto, Secretaría del Ambiente (SEAM); Segunda Foto Superior: Paula Urruti, Representante del Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); Tercera Foto Superior: Cecilia Ugaz Estrada, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay (ONU); Cuarta Foto Superior: Don Hipólito Acevei, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI); Quinta Foto Superior: Ingeniero Alfredo Molinas (Asesor del Ministro de la SEAM), Cándido Vera Bejarano (Diputado), Erick de Jesús Román Sánchez (Embajador de Costa Rica), Marcos Medina (Viceministro de Ganadería); Foto del Centro: Roberto Gálvez (Representante Residente Adjunto del PNUD), Rolf Hackbart (Representante de la FAO), Cecilia Ugaz (Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Paraguay), Hipólito Acevei (FAPI), José Dallo (PNUMA), Jorge Mario Gärtner (CAF); Primera Foto inferior izquierda: reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyeron al alcance de los objetivos; Segunda foto inferior derecha: Representantes deL PNUD, PNUMA, FAO, Cancillería del Paraguay, CAF.

 

El jueves  15 de diciembre se llevó a cabo el  evento de  cierre del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+, en el Salón “Josefina” del Carmelitas Center. En esta ocasión, el Comité Político del Programa Nacional Conjunto ONUREDD+ de Paraguay brindó reflexiones sobre el aporte estratégico de los productos generados durante los años de implementación.

En el evento intervinieron el Ministro Secretario Ejecutivo, Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto -Secretaría del Ambiente (SEAM)-; Paula Durruti, Representante del Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA); Cecilia Ugaz Estrada, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Paraguay (ONU); Don Hipólito Acevei, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Participaron además autoridades de diferentes organismos: FAO (Rolf Hackbart); PNUD (Roberto Galvez); PNUMA (José Dallo); CAF (Jorge Mario Gärtner); el Coordinador de la Unidad Ambiental de la Cancillería (Ministro Raul Montiel), el Viceministro de Ganadería del Paraguay (Marcos Medina) y el Diputado Cándido Vera Bejarano. También se entregaron reconocimientos a las personas e instituciones que de alguna forma contribuyeron al alcance de los objetivos. Al final se presentó una exposición para que los invitados pudieran recorrer los stand con las fotografías de ONU REDD.  

Los retos del cambio climático no dan espera, el 2016 ha batido el récord como el año más caliente de la historia y la comunidad internacional consciente de ello ha asumido compromisos como el Acuerdo de París, ratificado a la fecha por 115 países incluyendo Paraguay. 

Los bosques juegan un papel fundamental en mitigar el cambio climático. Por tanto evitar su deforestación y degradación, así como promover su conservación, manejo sostenible y el aumento de sus reservas de carbono (acciones conocidas como REDD+) son claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.  

Paraguay en compromiso con estas realidades ha implementado desde el 2011 el Programa Nacional Conjunto ONU-REDD+ Paraguay que busca sentar las bases para un crecimiento bajo criterios de sustentabilidad de los recursos naturales y en particular los bosques. 

Como resultado de este Programa, Paraguay ha logrado fortalecer las capacidades institucionales para medir y reportar con cifras oficiales sobre el estado de sus recursos naturales. Lo anterior ha permitido la definición de unos niveles de referencia de emisiones forestales y tener un sistema nacional de monitoreo forestal en funcionamiento. Así mismo, Paraguay cuenta con la primera versión de la “Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible” como futuro instrumento de política para orientar acciones que integren la competitividad de la producción y la sostenibilidad ambiental. Todo lo anterior desarrollado con respeto a los derechos ambientales y sociales, para cuyo monitoreo se establecerá un sistema de información de salvaguardas. 

El Programa Nacional Conjunto ONU REDD (PNC ONU REDD+) en Paraguay fue implementado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y en forma conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Uno de los aportes principales del PNUD en este Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay es facilitar el diálogo y el consenso para el diseño de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, actualmente en proceso de validación (Abrir PDF Estrategia Nacional Bosques para el crecimiento sostenible ENBCS).

 

Acerca de ONU REDD+ 

ONU REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo el marco de CMNUCC orientado a la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de carbono. REDD+ busca reconocer y proveer incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos. 

Información para Prensa: Mauricio Correa

mauricio.correa@undp.org