Con importantes logros, cierra implementación del Cháke Ou 2015 – 2016

16-dic-2016

De izquierda a Derecha. Primera Foto Superior izquierda: Joaquín Roa Burgos, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional; Segunda Foto Superior Derecha: Julián Báez Benítez, Director Dirección de Meteorología e Hidrología; Cecilia Ugaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay; Cuarta foto superior: Público asistente al evento; Foto del Centro: Sonia Cristaldo (Oficial Gestión y Reducción de Riesgos PNUD), Jorge Alé (Director Ejecutivo ADRA), Joaquín Roa, Cecilia Ugaz, Julián Baez, Dr. Iván Allende (Director del Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Asunción), María Celeste Lara Castro (Directora de Cooperación y Relaciones Estratégicas); Primera Foto inferior: Romain Crochet; Segunda Foto inferior: Representantes de "Organización de mujeres Semillas del Sur", conformada a partir del microproyecto productivo implementado por el DIPECHO IX; Tercera Foto Inferior: Dr. Ivan Allende (Director del Departamento de Acción Social de la Municipalidad de Asunción)

 

El proyecto Cháke Ou 2015-2016, implementado en consorcio por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la financiación de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, finaliza tras haber contribuido a la resiliencia comunitaria, al fortalecimiento institucional y a la incidencia a nivel regional para la gestión y reducción de riesgos. 

La iniciativa se implementó con el propósito de reducir la vulnerabilidad a las múltiples amenazas de las poblaciones de Asunción, Itapúa y Presidente Hayes a través de instituciones nacionales y subnacionales fortalecidas y comunidades con mejor preparación ante emergencias y desastres. 

El Proyecto Cháke Ou 2015-2016 ha trabajado articuladamente con 87 organizaciones de los sectores público, privado, academia, sociedad civil y socios humanitarios, fortaleciendo las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay. Asimismo, ha sensibilizado y capacitado a 559 personas en la temática a lo largo de los 20 meses de ejecución. 

Entre los principales resultados se destacan la definición de prioridades temáticas 2016-2018; la realización de un plan de capacitaciones en gestión y reducción de riesgos; la instalación de Sistemas de Enlaces entre la SEN y la Dirección de Meteorología e Hidrología; el establecimiento de centros logísticos y mesas sectoriales, y la instalación y puesta en funcionamiento del Centro Regional de Monitoreo y Alerta Hidrometeorológica, en Encarnación. 

A nivel comunitario se han conformado brigadas, se han desarrollado iniciativas productivas como la cría de aves de corral y viveros comunitarios y la identificación de los principales medios de vida en el Bañado Sur. 

Es importante mencionar que el proyecto Cháke Ou cierra la implementación de actividades a cargo del consorcio ADRA, PMA y PNUD, aunque tendrá continuidad a través de las actividades del consorcio Plan Internacional y Cooperazione Internazionale (Coopi) en Asunción (hasta abril de 2017) y en Alto Paraguay (hasta enero de 2017). Además, el Marco de Acción 2016-2017 ejecutará acciones en el Bañado Norte de Asunción y en Concepción, a cargo del consorcio conformado por PNUD, ADRA, PMA y Coopi.

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe