Visita de monitoreo reciente por parte de la Unión Europea

13-dic-2016

El Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en el Paraguay, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) e implementado por PNUD, ADRA y PMA fue objeto recientemente de una visita de monitoreo por parte de Xavier Muenala, referente de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea [European Commission - Humanitarian Aid & Civil Protection (ECHO)].

En la primera etapa de su visita, se reunió con referentes comunitarios del Bañado Tacumbú y Bañado Sur para conocer de sus propias voces los principales logros y desafíos en esta etapa de ejecución. Las mujeres del Bañado Sur, aglutinadas en un micro emprendimiento llamado "Semillas del Sur", indicaron que gracias a la producción y venta de plantines medicinales y ornamentales, aprendieron a darle valor a las mismas. "Antes las veíamos como 'yuyos' y ahora sabemos que son apreciadas por otras personas y que a nosotras nos generan ganancias", comentaron durante la visita que se realizó a su vivero. También se reunió con otras personas de la comunidad que recibieron capacitación en agua, higiene, saneamiento y protección en el marco del proyecto y que actualmente transmiten mensajes clave casa por casa.

Se visitó también la Gobernación de Presidente Hayes, así como las municipalidades de Puerto Falcón y Nanawa y el Barrio Independiente destacándose dentro de los resultados  la elaboración del Manual de Funciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Gobernación.. En paralelo, se elabora el Plan de Desarrollo Departamental, que en su componente de GRR, enfatiza en el fenómeno de las inundaciones.

Al final de su visita al Paraguay, se recorrieron las instalaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en Sajonia, junto con los coordinadores técnicos de PNUD Paraguay, Plan International Paraguay y COOPI, en donde  se expusieron los avances en los protocolos internos de comunicación para la toma de decisión entre la DMH y la SEN, así como del sistema de enlace que funciona entre la DMH, la SEN y el Centro regional de monitoreo y alerta hidrometeorológica del departamento de Itapúa. 

Se destacaron además los avances de la guía de análisis de eventos hidrometeorológicos y la puesta en marcha de las estaciones meteorológicas en las municipalidades de Asunción y Nanawa, así como en la gobernación de Alto Paraguay. 

Al término de esta reunión, el equipo  visitola Universidad Columbia del Paraguay, a fin de enterarse de los detalles del #Diplomado en Gestión y Reducción de Riesgos que se encuentra en pleno desarrollo.

Contact information

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe