Visita de monitoreo reciente por parte de la Unión Europea

13-dic-2016

El Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en el Paraguay, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) e implementado por PNUD, ADRA y PMA fue objeto recientemente de una visita de monitoreo por parte de Xavier Muenala, referente de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea [European Commission - Humanitarian Aid & Civil Protection (ECHO)].

En la primera etapa de su visita, se reunió con referentes comunitarios del Bañado Tacumbú y Bañado Sur para conocer de sus propias voces los principales logros y desafíos en esta etapa de ejecución. Las mujeres del Bañado Sur, aglutinadas en un micro emprendimiento llamado "Semillas del Sur", indicaron que gracias a la producción y venta de plantines medicinales y ornamentales, aprendieron a darle valor a las mismas. "Antes las veíamos como 'yuyos' y ahora sabemos que son apreciadas por otras personas y que a nosotras nos generan ganancias", comentaron durante la visita que se realizó a su vivero. También se reunió con otras personas de la comunidad que recibieron capacitación en agua, higiene, saneamiento y protección en el marco del proyecto y que actualmente transmiten mensajes clave casa por casa.

Se visitó también la Gobernación de Presidente Hayes, así como las municipalidades de Puerto Falcón y Nanawa y el Barrio Independiente destacándose dentro de los resultados  la elaboración del Manual de Funciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Gobernación.. En paralelo, se elabora el Plan de Desarrollo Departamental, que en su componente de GRR, enfatiza en el fenómeno de las inundaciones.

Al final de su visita al Paraguay, se recorrieron las instalaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) en Sajonia, junto con los coordinadores técnicos de PNUD Paraguay, Plan International Paraguay y COOPI, en donde  se expusieron los avances en los protocolos internos de comunicación para la toma de decisión entre la DMH y la SEN, así como del sistema de enlace que funciona entre la DMH, la SEN y el Centro regional de monitoreo y alerta hidrometeorológica del departamento de Itapúa. 

Se destacaron además los avances de la guía de análisis de eventos hidrometeorológicos y la puesta en marcha de las estaciones meteorológicas en las municipalidades de Asunción y Nanawa, así como en la gobernación de Alto Paraguay. 

Al término de esta reunión, el equipo  visitola Universidad Columbia del Paraguay, a fin de enterarse de los detalles del #Diplomado en Gestión y Reducción de Riesgos que se encuentra en pleno desarrollo.

Contact information

mauricio.correa@undp.org