Inauguración de estanque piscícola en la granja de la Escuela de Agroganadería y Poliprofesional Jesús Obrero

10-dic-2016

Primera foto superior izquierda: Lic. Anastacio Arce Vera (Vicedirector del Colegio Jesús Obrero); Sabrina Lugo estudiante de tercer año del colegio; Sr. Cecilio López (Intendente del Municipio de Tte. Irala Fernández); Ariana Leguizamon (Asistente técnica del proyecto Seguridad Humana); Marcelo Cartaman (Técnico acuícola del Viceministerio de Ganadería). Segunda Foto Superior Derecha: Dra. Susana Barúa (Directora del Departamento de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería junto a estudiantes del Colegio Jesús Obrero (Alan Brizuela y Ramón Portillo). Primera Foto Inferior Izquierda: Estudiantes del colegio Jesús Obrero procediendo a la aclimatación de los alevines en el estanque para su posterior siembra. Segunda Foto Inferior Derecha: foto grupal de los participantes de la Jornada de Capacitación en Piscicultura (autoridades del Municipio de Tte. Irala Fernández, representantes y técnicos del Viceministerio de Ganadería, autoridades y estudiantes del Colegio Jesús Obrero, representantes de comunidades indígenas asistentes técnicos del PNUD).

 

 

21 de Noviembre de 2016

En el marco del Programa Conjunto de Seguridad Humana, bajo el componente del PNUD, se inauguró un estanque piscícola en la granja de la Escuela de Agroganadería y Poliprofesional Jesús Obrero, del Distrito de Teniente Irala Fernández,  Departamento de Presidente Hayes. 

Adicionalmente se llevó a cabo una jornada de capacitación en el tema de la piscicultura a estudiantes de la escuela, funcionarios de la Municipalidad de Teniente Irala Fernández y representantes de comunidades indígenas de la zona.

La actividad contó con la participación del Intendente, el Sr. Cecilio López, y de la Directora del Departamento de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, la Doctora Susana Barúa. 

Como complemento a esta actividad, se realizó la siembra de 700 alevines de tilapia donados por el Centro de Alevinaje de Eusebio Ayala, dependencia del Viceministerio de Ganadería. La capacitación fue impartida por técnicos del Departamento de Acuicultura del VMG en los siguientes temas: Piscicultura para la seguridad alimentaria (renta y cuidado del medio ambiente, especificaciones para la construcción de un estanque, manejo piscícola) y alimentación comercial y preparación de alimentos artesanales. 

La actividad se enmarca dentro del objetivo del Programa Seguridad Humana que busca fortalecer proyectos productivos y de medios de vida en el Chaco Paraguayo, para aumentar la resiliencia de las familias locales vulnerables. 

Mediante esta actividad se pueden visibilizar las acciones articuladas y coordinadas que se vienen realizando entre la Municipalidad de Irala Fernández, el Viceministerio de Ganadería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El resultado que se busca lograr con este trabajo conjunto, es impartir capacidades y conocimientos en el tema piscícola, para luego replicar en las comunidades, de modo que este rubro pueda ser una alternativa para generar ingresos en la institución educativa. De lograrse un buen resultado, este podría ser también un rubro de renta para las familias de la zona.

Esta es la primera experiencia en la Región Occidental que involucra al gobierno local, a las instituciones educativas y a instancias del Gobierno central, así como a una organización internacional. 

El Programa Conjunto Seguridad Humana es financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (United Nations Human Security Trust Fund - UNHSTF) y cuenta con la participación de tres agencias del Sistema de Naciones Unidas:  PMA, OPS y PNUD, bajo el liderazgo de esta última.  El proyecto se lleva a cabo en los Departamentos de la Región Occidental, Presidente Hayes y Boquerón, en los Municipios de Teniente Irala Fernández, Pinasco, Filadelfia y Mariscal Estigarribia.

Información para Medios: Mauricio Correa

mauricio.correa@undp.org