Inauguran Oficina Regional de la SEAM en Alto Paraná

10-nov-2016

Foto superior izquierda: Ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, y el Gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías durante la firma del Convenio de Cooperación entre la SEAM y la Gobernación para la puesta en marcha de la Oficina Regional; Foto superior centro: Edoard Schaffrath Intendente de Naranjal, informando sobre la resolución que crea la Unidad Ambiental en su municipio; Foto superior derecha: De izquierda a derecha Ing. Edgardo Duré (Director de Fiscalización Ambiental de la SEAM), Clairton Feix (Secretario de Agricultura de la Gobernación), Rolando de Barros Barreto (Ministro de la SEAM), Justo Zacarías (Gobernador de Alto Paraná), Roberto Gálvez (Representante Residente Adjunto del PNUD) y Edoard Schaffrath (Intendente de Naranjal) recorriendo las instalaciones de la nueva dependencia; Foto inferior izquierda: asistentes al Acto Oficial (presidentes de cooperativas, gremios de la producción, intendentes de municipios de Alto Paraná); Foto inferior derecha: Tiran de la cinta tricolor el Intendente de Naranjal, el Gobernador, el Ministro de la SEAM y el Representante del PNUD (Fotos y Texto: Zunilda Acosta)

 

Con el objetivo de apoyar y facilitar los procesos técnicos, así como de fortalecer la gestión ambiental descentralizada, se inauguró el pasado 8 de noviembre de 2016 la Oficina Regional de la Secretaría del Ambiente en la Gobernación de Alto Paraná.

Al evento asistieron el Ministro del Ambiente, Ingeniero Rolando De Barros Barreto, el gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías, el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas –PNUD-, Roberto Gálvez. También se hicieron presentes intendentes del Departamento de Alto Paraná y otros invitados especiales.

Durante el acto de inauguración los Intendentes Aldo Mareco y Edoard Schaffrath, de los distritos “Los Cedrales” y “Naranjal”, informaron sobre la creación de las Unidades Ambientales en sus respectivos distritos, las cuales fueron creadas recientemente a través de resoluciones de sus respectivas juntas municipales.

Así mismo durante el acto se firmó un convenio de cooperación entre la Gobernación de Alto Paraná y la Secretaría del Ambiente que habilita el espacio para la SEAM dentro de las instalaciones de la Gobernación Departamental. 

El Gobernador de Alto Paraná Justo Zacarías destacó el compromiso de la Secretaría del Ambiente, por el hecho de haber interpretado y trabajado el tema de la descentralización real y efectiva en este gobierno. Agradeció al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo por el Proyecto Paisajes de Producción Verde Green Commodities que vienen desarrollando. 

El Ing. De Barros Barreto, mencionó que la habilitación de una oficina regional es como tener una parte de la Secretaría del Ambiente en este gran Departamento de Alto Paraná. “A través de esta oficina brindaremos servicios a productores de la región, para establecer buenas prácticas agrícolas con el cuidado de los recursos naturales y el cumplimiento de las normas ambientales”, indicó. 

El Ministro del Ambiente destacó que la SEAM está apostando a un posicionamiento del Paraguay a nivel Internacional y a que los productos cumplan con las normas ambientales para lograr un desarrollo sostenible, tanto a través de convenios internacionales como de acciones que fortalezcan todos los compromisos realizados.

Roberto Galvez, Representante Residente Adjunto del PNUD manifestó que el tema de la descentralización es fundamental en la búsqueda conjunta de un desarrollo sostenible. Resaltó además que es importante dar este nuevo paso en el que la SEAM abre una oficina para continuar apoyando el desarrollo sostenible y destacó el hecho de que dos municipalidades del Departamento de Alto Paraná hayan previsto hacer lo mismo. Agradeció al gobernador por ceder el espacio, al ministro por la iniciativa para abrir la oficina, al igual que a los intendentes por avanzar hacia la innovación y por permitir abrir sus oficinas de medio ambiente al interior de sus instalaciones.

El funcionamiento de la Oficina Regional cuenta con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables, liderado por la SEAM. Este proyecto tiene por objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las prácticas de producción multi-sectorial (producción de soja y ganadera); es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), liderado por la Secretaría del Ambiente, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles, ADM Paraguay S.R.L y Cargill .

Contacto para prensa: Mauricio Correa

mauricio.correa@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Paraguay 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe